El cinco de marzo siete mujeres cayeron bajo las balas de soldados en Abidjan, capital de Costa de Marfil. Hoy, Día Internacional de la Mujer, se organizó una marcha para protestar por la muerte de las siete mujeres hace tres días. Cuatro personas, entre ellas otra mujer, fueron abatidas por oficiales del ejército en el día de hoy.
El enfrentamiento entre los partidarios del discutido presidente Laurent Gbagbo que se resiste a abandonar el poder tras las elecciones de noviembre del año pasad que ganó su rival Alassane Quattara. La victoria de Quattara ha sido reconocida por las instituciones internacionales dependientes de las Naciones Unidas. Pero el presidente perdedor no ha cedido el poder.
Partidarios de los dos presidentes se han manifestado repetidamente en las calles de Abidjan en los últimos meses. Los fieles al presidente Gbagbo disponen de armas mientras que los que defienden a su rival se manifiestan para exigir el cambio que ofrecieron las urnas.
Según informes de agencias, la manifestación de hoy se desarrollaba pacíficamente hasta que se escucharon varios disparos que dieron muerte a tres hombres y a una mujer. La mayoría eran mujeres vestidas de blanco y con un pañuelo rojo en la cabeza. Sus familiares habían levantado una pared de neumáticos en la autopista que conduce a la capital donde se manifestaban las mujeres. Los soldados del presidente impidieron la marcha y dispararon con bala hasta dar muerte a cuatro personas. El conflicto entre los dos presidentes, el vencido y el vencedor, puede alimentar la guerra civil ya que ninguno de los bandos piensa ceder sus posiciones. Desde las elecciones se han registrado ya 400 muertos.
La muerte de siete mujeres la semana pasada ha levantado un grito de protesta en Europa y Estados Unidos. Hillary Clinton dijo que Gbagbo y sus soldados han despreciado ignominiosamente la vida humana. El gobierno británico calificó la matanza como un “acto cobarde y deplorable”. Los resultados de las elecciones deben ser respetados.
Más de 200.000 personas han huido del barrio de Abobo donde las tropas de Gbagbo entraron disparando a discreción en al vecindario. Naciones Unidas tiene un contingente de 8.000 soldados en funciones de pacificación y se estudia el envío de otros 2.000.
Es una perversa paradoja que las mujeres se pongan al frente de las manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer conmemorando la muerte de seis mujeres que se manifestaron pacíficamente en contra del presidente Gbagbo. Apenas se ha mencionado este hecho en el universo mediático de opinión pública de nuestro país.
Tampoco se ha hecho especial mención al hecho de que muchas mujeres han participado en las manifestaciones de Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Jordania. Casi todas ellas llevaban la cabeza cubierta, como es normal en la cultura musulmana y como era también normal en buenas partes de Europa hace menos de un siglo.
Se tiende a calificar a las mujeres árabes y musulmanas como esclavas o sirvientas de los hombres. Es cierto en muchos casos. Pero no es menos cierto que la mujer está demostrando que tiene conciencia de sus derechos y de su dignidad. En la política, en la economía y en las costumbres.
Hemos construido un debate sobre la prohibición del burka. Estoy de acuerdo que la mujer debe ser identificada e identificable en los espacios públicos. Pero no nos podemos quedar aquí pensando que ya hemos “civilizado” a las mujeres que viven bajo los caprichos de los hombres.
Las revueltas de estos días están exhibiendo una normalidad desconocida en las sociedades árabes y musulmanas. No se han manifestado en contra de Estados Unidos o Israel ni tampoco blandiendo un El Corán. La televisión nos ha mostrado que teníamos una visión epidérmica, superficial, de cuanto ocurría en el mundo árabe. Sería interesante que mientras nuestros gobiernos observan la vestimenta de las mujeres en cualquier esquina, condenaran con energía cuanto ha ocurrido y está ocurriendo en Costa de Marfil donde las mujeres salen a la calle para defender los derechos de todos.
La lucha por la dignidad de las mujeres comienza en su propia casa.En Oriente, en Occidente, en cualquier lugar del mundo.
Mª Teresa: Cierto. Y estoy de acuerdo. Porque la dignidad y la libertad de la mujer no es la libertad sexual.
Si no que se trata de que la pareja ayude por igual en las tareas y obligaciones de la casa y de los hijos.
La experiencia de los años me ha hecho ver que lo más importante de la vida no es el sexo ó ni tampoco la comida.
Si no que se trata de tener tiempo libre propio para hacer lo que nos plazca. Y a partir de allí ya podemos hacer todo lo que nos plazca.
La mujer, y más cuando tiene hijos, es mucho más responsable que el hombre y trabaja las 24 horas del día.
De ahí y por la falta de descanso y tiempo libre propio es por donde empiezan las discusiones y las separaciones.
El estar agotado/a y cansado/a altera el comportamiento y hace que al cabo del día actuemos como si estuvieramos borrachos/as y por tanto descontrolados/as al responder. Esto es igual para el hombre que para la mujer.
Totalmente de acuerdo, Albert. Un saludo.
Gracias Mª Teresa. Otro saludo.
Sr.Foix: Leo que en Costa de Marfil la esperanza de vida es de 49 años, el promedio de hijos por mujer es de 4.43 y que el 7.0% de la población está infectada con el virus de VIH (SIDA), si a eso le suma Vd que carecen de petróleo, entonces es vergonzosamente de libro que a la comunidad internacional, lo que llamamos la civilización occidental, le importe un bledo lo que suceda allí a las mujeres, a los niños o a los mayores, somos no sólo superficiales, sino también hipocritamente utilitaristas, con llenar un día el palco del Nou camp con mujeres ya tenemos la foto que necesitamos para lavar nuestras conciencias.
Con el añadido de que la lavadora de conciencias será programada por una mujer que en el caso de dedicarse en exclusiva a tan interesante trabajo, no percibirá ningún sueldo por la tarea y si lo hace en sus horas libres después de una jornada laboral habrá percibido por ese trabajo una cantidad menor que la de un compañero en la misma tarea. A todo esto si por una locura transitoria se le ha ocurrido iniciar un proceso de separación es muy probable que su integridad física esté pendiente de un hilo. Pura jauja!.
Las mujeres de Costa de Marfil están relegadas a los papeles tradicionales, especialmente en las zonas rurales. Las mujeres son víctimas de brutalidad y violencia doméstica que a veces es ignorada cuando intentan denunciar el caso a la policía.
Aproximadamente el 60% de las mujeres han sufrido la práctica de la mutilación genutal femenina (MGF). Las mujeres de Costa de Marfil tienen una media de 4,43 niños, según estadísticas del año 2000.
El largo conflicto en Costa de Marfil ha entrado en una etapa particularmente sangrienta. Cerca de 400 personas han sido asesinadas en el país del oeste de África, incluyendo 32 el 3 de marzo solo, casi todos ellos hombres que habían votado por el líder opositor Alassane Ouattara, de acuerdo con cifras de la ONU. Los grupos internacionales y la mayoría de las naciones Ouattara le han reconocido como el líder legítimo del país tras las elecciones del año pasado. Sin embargo, Laurent Gbagbo, se niega a entregar los poderes y las fuerzas gubernamentales han atacado brutalmente a los partidarios de Ouattara. Cientos de civiles han huido de sus casas tratando de evitar los enfrentamientos entre las dos partes. Los observadores internacionales temen que el país está al borde de una guerra civil.
Reproduzco aquí, por creerlo apropiado, la opinión que expresaba en el blog del Sr. Foix, » Las Revoluciones no llaman a la puerta »
Donde decía que:…la principal revolución en el mundo arabe y musulman es y será la de las mujeres. Reclamando sus verdaderos derechos.
Como le ocurrió a Olympe de Gouges pseudonimo de Marie Gouze, escritora,panfletista y política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) Calcada de la Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos de 1789.
Y que fué condenada a muerte por el tribunal revolucionario sin poder disponer de abogado. Y el tribunal la condeno a muerte por haber defendido un estado federado de acuerdo con los principios girondinos.
Fué guillotinada el 3 de Noviembre de 1793. Por defender el derecho y la libertad de la mujer y de la ciudadania.
De Wiquipedia, la enciclopedia libre.
Opino que a todos los hombres y a todas las mujeres nos pasaba por alto la importancia del cambio de mentalidad de la mujer y su influencia en el mundo musulman moderno.
Ahora también opino que cuando las mujeres jovenes, maduras y de todas las edades toman la iniciativa y se revelan ante tanta injusticia que sufren ellas y la sociedad, los hombres jovenes, maduros y de todas las edades las siguen sin miedo a morir. Ellas con su coraje e indignación les envalentonan.
Albert; todos decimos querer mucho a nuestras madres y matariamos por ellas, pero ignoramos hipocritamente que las mujeres que discriminamos son también madres de otras personas.
P.D. Ahora me acuerdo que hace unos 30 años leí en la revista » TIME » un estudio sobre la condición laboral de la mujer en todo el mundo y en todos los sistemas políticos y de todos los gobiernos de todas las naciones y continentes.
Es una discriminación universal.
Afirmaba que la mujer cobra ó cobraba bastante menos que el hombre por hacer el mismo tipo de trabajo. Y añadia que además le estaba vedado tener cargos de dirección ó ascender de categoría, ect. ect.
Pienso que hoy en día sigue igual. Y más aún en unos paises que en otros.
En muchos paises la mujer está considerada inferior al hombre. Vive esclavizada. Desposeida de sus derechos. Y mal pagada. Y además tiene derecho a recibir azotes, ect.
Y ser condenada a muerte por lapidación en caso de adulterio. En cambio el adulterio del hombre no recibe el mismo castigo.
En algunos paises bién conocidos aún existe la esclavitud y la trata de blancas. ( Asi lo contaba un artículo de La Vanguardia hace unos 12 ó 14 años. Que usaba 2 páginas enteras. De ello hace unos 12 ó 14 años.
Por cierto uno de los paises es vecino nuestro y el otro es el pais más importante del mundo en producción de petroleo.
P.D. Rectificación error: La citada publicación de La Vanguardia, ocurrió aproximadamente del año 1988 al 1990.
Una vez más gracias por poner las cosas y los hechos en otro lado del prisma. Sin ser mejor o peor lado, sino por ser simplemente otro lado.
EEUU, la OTAN y hasta la UE se cuestionan el bloqueo del espacio aéreo de Libia. Puede que incluso el envio de contingentes ármados.
¿porque no surge el mismo debate cuando en Costa de Marfil se vulneran tan mortiferamente los derechos básicos de la democracia como son el derecho a la vida y el derecho a una libertad elegida en las urnas ???