La Unión Europea dio sus primeros pasos en los tiempos más contundentes de la guerra fría. La izquierda europea occidental no llegó a aceptar aquella iniciativa que ha dado tantos y tan buenos resultados porque representaba una consecución de la democracia cristiana primero y de la socialdemocracia después. Era un invento burgués que no merecía ser considerado porque era una antítesis del socialismo real que se inspiraba en Moscú.
Se conocía a Europa, en el argot progresista de la época, como la Europa de los mercaderes que sólo buscaban hacer fructificar el capital. Lo cierto es que al entrar en el nuevo milenio todos aquellos países que habían quedado excluidos de la Europa social y de mercado se encuentran hoy en las instituciones básicas europeas, desde los países bálticos hasta Hungría, pasando por Eslovaquia y Polonia. Nadie se quiere ir de Europa y la euroescéptica Gran Bretaña lo único que cuestiona es si el euro va a sobrevivir o no a la presente crisis. Todos los estados balcánicos llaman a la puerta.
La crisis que asusta a muchos ha penetrado también en las mentes de más de 500 millones de europeos que parecemos víctimas del complot del miedo. Miedo a lo que puede ocurrir mañana, miedo a no tener trabajo, miedo a que los bancos entren en bancarrota, miedo a la falta de seguridad, miedo al extranjero, miedo al miedo.
Se suele decir que hay falta de liderazgo. Puede ser. Lo que echo más en falta es la falta de ideas, de discursos, de actitudes para dar respuestas posibles a los problemas del momento. Estamos sujetos al discurso de los contables, de las agencias de calificación de riesgos, de los tipos de interés, de los diferenciales de la deuda, del déficit, de los rescates, de la liquidez y de tantos conceptos que se acercan más a las preocupaciones que puede tener un tendero al terminar la jornada que a la altura de miras y visión que se supone a quien tiene el privilegio y la responsabilidad de gobernar.
Europa no puede ni debe ser el territorio de mercaderes y especuladores. Europa es un proyecto político de gran envergadura, el más importante y con más éxito durante siglos, que no puede caer en el ámbito de analistas sin otra experiencia que hurgar en los balances de los estados.
Esos agentes sin rostro, no sabemos ante quién son responsables, urden el complot del miedo convirtiendo a millones de personas en posibles excluidos y marginados del sistema sin muchas posibilidades de volverse a integrar una vez que han sido expulsados. Me quedo con una frase de Bauman cuando dice que «la experiencia cotidiana confirma obstinadamente que los principios morales son cada vez menos vinculantes, lo cual resulta alarmante». O apartamos a los contables del escenario o acabaremos como víctimas de los números que sepultarán las ideas y los discursos políticos. Olvidaremos a las personas.
Publicado en La Vanguardia el 13-10-2011
Es un momento de cambio total, pero si aprendemos a gestionar el patrón y canalizamos el miedo, la primavera después de este invierno negro va a ser un florecer. Puede volver un cierto humanismo y un despertar de la humanidad. http://www.hoy.es/20090318/caceres/mundo-nunca-volvera-antes-20090318.html
http://www.youtube.com/watch?v=Uhzv5855XJk
Hay dos maneras de enfocar cualquier cuestión. Desde el punto de vista de lo que no tienes, que es mucho, o dándole el enfoque distinto, el de la innovación. El de aprovechar lo que tenemos. Como cuando nuestras abuelas no tenían ajo y hacían una sopa riquísima de cebolla. Cuando conocemos las fases se puede trabajar la estrategia. La crisis interrumpe lo previsible. Al principio la negamos, luego, cuando el problema está encima de la mesa, entramos en schock.
..¿Estamos en esa fase ahora?
-Se trata de establecer un modelo de gestión que hay que trabajar. Primero la negación, luego el parón, que es en lo que estamos. Todo el mundo tiene miedo. Sin embargo, el miedo permite abrir todos los canales y buscar recursos. Ahora, por ejemplo, el recurso es el tiempo. Antes era el dinero. Se trata de aprovecharlo.
Sr. Foix: Un article ple de la lògica i la veritat.
! Hay que ver la codicia y la falta de ética y moral de estas invisibles personas ¡ Que aprovechando los medios modernos actuales de comunicación instantanea a traves de internet, estan provocando crisis económicas artificiales en toda la economía mundial. Y como dice el Sr. Foix, provocan miedo y miedo al miedo.
Las malas interpretaciones que hace la mayoría de la gente impiden ver las cosas como realmente son. Y más si se fomentan intencionadamente.
Por ejemplo de mala interpretación:
Duran Lleida fué muy mal interpretado cuando dijo que: » Mientras que un campesino de Lleida y de Cataluña tiene que abandonar el campo y el cultivo por improductivo, en Andalucía el campesino ó agricultor cobra subvenciones y puede ir al bar a pasar el tiempo. »
Está afirmación no se refería a las personas si no a las subvenciones que reciben por parte del gobierno del Estado. Mande quién mande. Sea el PP ó sea el Psoe.
Tenemos otro ejemplo que ilustra muy bién el tema.:
Un andaluz nacido en Andalucia paga al Estado 6 y recibe 25 del Estado.
Su hermano también nacido en Andalucía, pero que vive en Cataluña, paga 25 al Estado y recibe del Estado 6. Tanto es así que está pensando de regresar a vivir a Andalucía ó a Extremadura, ect. Y vivir de las subvenciones y las peonás.
Duran Lleida se refería a que los partidos mayoritarios que gobiernan ó han gobernado España, como sea el PSOE ó el PP, que aplican en Andalucía, Extremadura, ect. una política económica de subvencionas en aquellas regiones que no aplican en Cataluña, Valencia, Mallorca, ect.
* Duran Lleida se refería a que se aplica allí una política erronea de economía de subvenciones y no una política de economía productiva y de creación de empleo. *
En fin. Al buen entendedor …
Vivimos actualmente en un mundo de mucha mala, interesada y mal interpreta abusivamente la información. En aras a satisfacer los intereses codiciosos de los grandes gangs de siempre.
P.D. Vuelvo a recordar aquí que son 2 sistemas y maneras de aplicar la economía.
La realidad es que:
El PSOE aumenta los impuestos y a cambio entrega más subvenciones. Y también crea más puestos de trabajo a base de más y más funcionarios. Actualmente existen más de 2.500.000 de funcionarios en España.
El PP aplica la norma de que todas las tierras de España son edificables. Y se construye por todas partes. La construcción arrastra y da vida a 50 tipos de industrias diferentes. Y también se crean millones de puestos de trabajo.
Una la podemos llamar economía inproductiva y la otra la podemos llamar economía productiva.
En medio de cada tipo de economía aplicada, medran aprovechando la conyuntura, algunos de los corruptores y los corruptos de turno.
Independientemente del partido politico gobernante al que pertenezcan. Que es ajeno a ello.
P.D. Olvidaba decir que el PP, para aplicar su sistema económico, rebaja los impuestos y algunos los suprime.
Con esto no quiero decir que sea mejor ni peor. Simplemente es diferente.
Pero tengamos en cuenta que el pequeño y mediano empresario autonomo, que son los únicos capaces de crear empleo, si pagan demasiada carga de impuestos, les es imposible seguir trabajando y tienen que cerrar el negocio, taller ó fabrica.
Durante estos últimos años ya han tenido que cerrar por imposible de seguir, unos 300.000 empresarios autonomos. Que de haber continuado otro gallo nos cantara.
El tipo de gobierno y su sistema económico aplicado es de importancia capital y vital porque influye mucho en la creación ó destrucción de empleo y economía productiva.
Porque no es lo mismo que el trabajador cotice al Estado que por el contrario sea subvencionado por el Estado.
Es un discurso de trileros más que de contables. La medida tendría que ser el individuo no la masa, muchos individuos no hace una masa, pero un masa si destroza a cada individuo. Los estados son el medio para que el hombre el ciudadano se desarrolle, su función es esa no hay otra y no pueden hacer dejación de responsabilidad
Sr. Foix:
Gracias por su artículo. Hay muy pocos periodistas que expresen la importancia de la dignidad de las personas. Es cierto que todos hemos cometido errores, pero no se puede culpabilizar a los más débiles como a los que tienen más poder e información. Si nos olvidamos de las personas, acabaremos con la civilización que hemos construido con muchos errores y dolor. Acaso, queremos volver al punto de partida (el siglo XXI, año 1914)
Saludos
No fem de les persones números…..ni ens deixem ofegar pels números- Déu ens ha fet persones i lliures. No hem de ser esclaus de ningú i menys del diner. A reveure. Josep
Sr.Foix: Hemos de empezar a renunciar a aquellos imperios que nos habían vendido como meta de nuestras vidas, para empezar a conocer a nuestro vecino de al lado. Una panda de listos, masters del universo, ejecutivos agresivos, brokers, jugadores de poker en bolsa y demás purria, se han adueñado de nuestro futuro, la única duda y esperanza que me queda, es saber si estos listos que nos controlan y que se autodenominan como «Los Mercados», se están dando cuenta que si acaban con la gallina de los huevos de oro, ellos se van a quedar sin trabajo, sin dinero y sin futuro…
Fantástica lectura de la situación actual !!! En sus orígenes la Universidad solo contaba con tres carreras académicas: Derecho (para regular las relaciones humanas), Filosofía (para encontrar el bien común en esas reglas) y Teología (para iluminar la trascendencia y destino de la conducta humana).
Las matemáticas y demás estudios logarítmicos, eran solo «ARS» (arte, utilidad, instrumento) pero no sustrato de la conducta del hombre.
Hoy día nos hemos olvidado del sustrato que cohesiona Europa y todas las grandes epopeyas del hombre, para contemplar sólo los instrumentos que las rigen.
¡ Hay que erradicar la especulación de los contables para devolver la esperanza en un esfuerzo bienintencionado por el bien común !
Sr Foix
Te tota la raó. I com molt be sap, el que passa a nivell mundial podem extrapolar-ho fàcilment en els nostres centres de treball. Concretament en el meu hospital està ple de pseudogestors amb molts «ajudants» (tots ells actuant com a «contables») i que, després d’unes retallades i acomiadaments i com aquell que li agafa gust a la cosa, segueixen extorsionant persones, sovint molt qualificades, per tal de que voluntariament es redueixin la jornada. Què li sembla? A mi també em sembla immoral….!