Sir Alex Ferguson ha cumplido un cuarto de siglo entrenando a uno de los grandes europeos. Un hecho insólito. Ha ganado títulos y también ha perdido finales, las dos últimas contra el Barça. Pero el Manchester United goza hoy de prestigio, de marca y de un estilo propio de jugar y de hacer las cosas. Ferguson, escocés y tranquilo, lo ha hecho posible. Los prodigiosos años vividos por el Barça, desde Rijkaard hasta Guardiola, se forjan en la sintonía entre el vestuario y el entrenador.
Rijkaard se estrelló cuando la pugna personal entre Eto’o y Ronaldinho se puso de relieve en la célebre rajada del camerunés en Vilafranca. Eto’o, un genio para marcar goles, no cabía en el vestuario de Guardiola. Vino Ibrahimovic y pronto se vio que el sueco tampoco cabía. La operación fue desastrosa para las arcas del Barça pero Ibra emprendió la marcha hacia Italia desde donde todavía brama contra Guardiola.
Una de las habilidades de Pep es su martillo de hierro envuelto en algodones que utiliza para preservar la paz en el vestuario, además de impulsar la coherencia, la responsabilidad, el esfuerzo, la puntualidad y el buen hacer. Es importante el cuidado de la palabra y el lenguaje que hizo, por ejemplo, que en San Mamés se hablara del canto al fútbol, de épica y de juego hermoso.
Mientras el inefable Mourinho riñó al Bernabéu entero en la matinal del domingo tras ganar por goleada, Guardiola hablaba con emoción de lo que acababa de ocurrir en San Mamés en uno de los duelos más vibrantes de la temporada. Hablaba de todos los jugadores rojiblancos y azulgrana que se batieron en medio de un diluvio, elogiaba a su colega Bielsa y decía que Messi volvió a obrar un milagro futbolístico. Ferguson ha configurado un estilo en el Manchester a lo largo de un cuarto de siglo. Guardiola lo ha conseguido en sólo 4 años. ¿Qué será si se queda hasta los 25?.
Publicado en El Mundo Deportivo el 8-11-2011
Sr. Foix, després del decebedor debat d’ahir a la nit, va be parlar de futbol, dona moltes més satisfaccions que les bajanades dels polítics.
Crec que Guardiola es un dels més grans entrenadors de tots els temps.
Ell i el seu equip han sabut treure el millor d’uns grans jugadors i tenir-los motivats al màxim, durant més de tres temporades i que segueixi.
De Guardiola tant sols preocupa que pugui durar molts anys al capdavant del Barça, però si segueix moltes temporades segur que el Barça afegirà molts títols més al seu palmarès.
Sr.Foix: No deja de sorprenderme, cuando esperaba algo sobre la madre de todos los debates, Rubalcaba versus Rajoy, nos habla sobre el inefable Guardiola y Ferguson. Del debate he visto fragmentos, a cual más decepcionante, uno de los dos contendientes ha de helarnos el corazón…