La compañía Spanair ha convocado concurso de acreedores, los vuelos se han detenido en seco y más de dos mil trabajadores engrosarán las ya escandalosas cifras del paro. El presidente de la empresa, Ferran Soriano, ha admitido que Spanair ha fracasado y él también.
Las causas de este revés para que Barcelona sea un centro aeronáutico con destino a las grandes ciudades del mundo son muchas y complejas. Hay una línea argumental en el sentido de que el Estado se encuentra en un proceso recentralizador que intenta homogeneizar España y reducir el peso y el protagonismo de las comunidades autónomas. La victoria absoluta del Partido Popular estimularía lo que en las clases políticas, funcionariales, económicas y sindicalistas de Madrid, de todos los colores y simpatías, ven como una necesidad imperiosa. Me parece una apreciación equivocada, un error, si se tiene en cuenta que el periodo más largo de progreso, estabilidad social, crecimiento y libertad de nuestra historia se ha registrado precisamente en estos últimos treinta años.
Pienso que el fracaso de Spanair cabe situarlo también en la política voluntarista que impulsa proyectos sin tener la seguridad de su viabilidad. Cuando ya ningún país occidental tiene una compañía de bandera nacional, sorprende que el anterior Gobierno y el actual hayan inyectado casi el 90% del capital de una empresa privada que tenía una viabilidad económica incierta. Al mismo tiempo, se está subvencionando a Ryanair para que utilice también el aeropuerto de Barcelona.
No es prudente funcionar como un Estado si no dispones de los recursos imprescindibles. ¿Es frustrante? Sí. Barcelona tiene capacidad y masa crítica de pasajeros, interés comercial y turístico para que se pueda volar desde El Prat a todo el mundo. El desinterés del Estado hacia Catalunya es tan explícito como el que los catalanes sienten hacia España. Mi opinión es que no se avanzará mucho con esta confrontación de fondo. Si una pareja está en proceso anunciado de separación, así cabe entender el discurso de la construcción nacional de Artur Mas, no es normal que se intercambien bienes y favores en momentos de relaciones rupturistas. Los proyectos de Catalunya deben ser sólidos y viables. Salvador Cardús ha dicho, y coincido, que la independencia difícilmente llegará contra España. Es el discurso persuasivo de Alex Salmond desde Edimburgo.
Publicado en La Vanguardia el 31-1-2012
Y que soluciona una huelga ? ayudara a que vengan mas empresarios a España a montar empresas?
por que los de aqui no pueden por que estan secos o porque no consiguen creditos….
Falta mas repaso de como funciona la geoeconomia y geopolitica
Sr. Foix: Sempre em fa meditar molt.
En resumen: El Estado controla al ciudadano pero ¿ Quien controla a los altos funcionariosde encargados de controlar las cuentas del Estado ?
Sean estos/as funcionarios/as del Gobierno central del Estado ó del también gobierno del Estado dicho de las autonomías. Que también es Estado.
Pero repito ¿ Quien controla a los controladores principales de las arcas del Estado del dinero público ?
! He aqui el Ser ó No ser del Estado ¡
Sepla señaló que los 386 pilotos de Spanair ….que estos efectivos quieran incorporarse a compañías «pirata» como Ryanair, y criticó duramente las subvenciones recibidas en aeropuertos españoles por parte de la ‘low cost’ irlandesa, ya que incluso contrata a trabajadores que no cotizan en España «con la que está cayendo».
—–La Generalitat cede a las presiones de Ryanair
La aerolinea anuncia un preacuerdo con el Gobierno catalán para incrementar de dos a tres millones los pasajeros en Girona y 500.000 usuarios más en Reus a cambio de siete millones http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/11/la_generalitat_cede_a_las_presiones_de_ryanair_24180.php—
Fem cat, caput
….mas ilusión que cabeza financiera-económica
Vacaciones de febrero. Sean buenos. Pasare a saludarles en marzo.
Felices vacaciones, Dogbert. Se echarán de menos sus atinados comentarios.
Muy bonito Dogbert, con la que está cayendo y nos deja sólos, si pasa por Giglio traiganos un recuerdo…
El agujero de Spanair ya es de quinientos millones de euros, mucho agujero y muchos millones, eso sin contar con lo que tendran que pagar por el accidente de Barajas y que todavia colea.
Gaspart aposto mucho por Spanair no ?
Es que hay que saber conocerse a si mismo para no repetir errores…
http://www.youtube.com/watch?v=JlGSbAxDDyU&feature=player_embedded#!
Te has pasado por mi blog o es que ya tenemos telepatia.
Lo primero Francis…
Sr.Foix: Leo en Wikipedia que «»Diógenes de Sínope fue exiliado de su ciudad natal y trasladado a Atenas, donde se convirtió en un discípulo de Antístenes, el más antiguo pupilo de Sócrates. Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una linterna encendida diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él). Ocasionalmente estuvo en Corinto donde continuó con la idea cínica de autosuficiencia: una vida natural e independiente a los lujos de la sociedad. Según él, la virtud es el soberano bien. La ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades»».
Ahora Sr.Foix, cambie Vd Atenas por Barcelona y tendrá una visión certera y cercana de lo que nos está ocurriendo…
El voluntarismo, cuando está faltado de base, acaba generando frustración, y la frustración genera melancolía. La última vez que ocurrió el milagro –la conjunción de las fuerzas vivas, la ciudadanía y las fuerzas políticas– para lanzar un gran proyecto fue con ocasión de las Olimpiadas de Barcelona, pero de esto hace ya 20 años, y loa milagros no suelen repetirse.
He oído hablar vagamente del espíritu del IESE, pero, al parecer, los empresarios impulsores de dicho «espíritu» se limitaron a alentarse unos a otros y a lanzar grandes peroratas, pero la única que acabó poniendo dinero fue la administración. La misma administración que ahora se critica –probablemente con razón– por meterse donde no debía. En definitiva, las causas parecen, como dice el Sr. Foix, muchas y complejas, pero uno no puede dejar de tener, una vez más, la impresión de que este es el país del «quiero y no puedo».
Amigo Brian, cuando hablas de una cierta melancolia y te retrotraes al espiritu olimpico en Barcelona, que se desato en 1986 cuando la ciudad fue nominada, pues eso, que me da como que ahora mismo de aquello queda bien poca cosa, no en cuanto a equipamientos, infraestructuras y urbanismo que fue sensacional, sino a la actitud general actual que es de capelleta y de vuelo raso.
Se nos ha vendido humo demasiadas veces Brian, pero eso sí, con gráficos a colores y enpaquetado por entidades de renombre para que colara bien, al final lo hemos pagado los de siempre y con intereses inmorales…
Suscribo de principio a fin el comentario de Jordi Alarcos que toca y toca muy bien.
Especialmente cuando habla de la tan cacareada sociedad civil catalana, una especie de entelequia de cuerpo presente en el Circulo Ecuestre, en el Polo, en el Cercle d´Economia, en los alumni de Esade, Iese, en el Cercle del Liceu y sitios asi, pero de espiritu absolutamente ausente, porque estan en su limbo dorado y no quieren dejar de estar en el.
Todas estas sagas de apellidos ilustres de toda la vida en la sociedad catalana, son las que han conllevado siempre con sangre de horchata los distintos escenarios politicos en los que por activa y/o por pasiva han coadyudado, desde antes del franquismo, pasando por el y hasta hoy.
Lo del IESE del 2007 fue una excepcion, y decidieron hacer algo, redimensionar el Prat y crear una aerolinea nostrada. Pues bien, el aeropuerto ahora esta mas que sobredimensionado y lo de Spanair un desastre mas que previsible.
Pues bien, estos proceres tambien son unos paquetes y un reflejo por no decir el foco principal de una sociedad de muy bajo nivel.
Sr. Lluís Foix:
Miri els discursos dels polítics i la realitat moltes vegades no coincideixen.
Estic fart de sentir: independencia, dret a decidir, pacte fiscal,… sobretot quan hi ha campanya electoral.
Es parla de societat civil catalana, jo a part de certes persones que acumulen càrrecs i més càrrecs, no l´ha veig.
Exemples: No tenim una companyia elèctrica catalana (vam deixar que endesa es quedes amb Fecsa). No tenim una companyia telefònica catalana (que ha quedat de retevisión-Auna amb seu a Barcelona).
Cas de les 10 Caixes d´Estalvis catalanes, només ha quedat 1 CaixaBank (que dissimula inclos la seva catalanitat CaixaBanc en el seu nom). Solament aquesta entitat i el BancSabadell prenen les decisions a Barcelona. Hem passat de gestionar el 70% de l´estalvi català a gestionar el 44% una altra gran petacada. No he vist que ningu demani comptes de tal afer.
Estic esperant el dia que hi hagi persones, partits, empreses, col·lectius socials,… que parlin menys i treballin més per preparar a llarg i curt terme un projecte viable, serios, i de futur per a la nostra estimada terra i el seu poble.
El cas de Spanair i la gestió de l´Aeroport del El Prat es un altra jugada perduda i frustant.
Estrategia, treball, sacrifici, estalvi, seriositat, seny, i un calendari clar amb tot el procediment adient, son les claus, tot mesurant les nostres forces.
Tens tota la rao, per favor algú pot dir que es exactament la societat civil catalana-