Tres desigs per al 2013

Vilaweb m’ha demanat tres desigs per al 2013. Reprodueixo les respostes.

Logo de Vilaweb

Tres idees que exposa el periodista Lluís Foix, que es deriven dels tres desigs. Primera: ‘El segle XXI ha de ser el segle de l’altre, que ha d’ocupar un espai digne dintre el nostre univers.’ Segona: ‘Un país on la corrupció política queda impune és un país que no progressa des de cap punt de vista. Es degrada cívicament i moralment.’ Tercera: ‘Catalunya ha de tornar a ser una societat compassiva, que es preocupi amb fets de la precarietat dels més desvalguts.’

1.

Aquest 2013 voldria que fos un any en què respectéssim més l’altre, integrament: les seves idees, la manera de ser, la procedència. Perquè per mi el segle XXI ha de ser el segle de l’altre, que ha d’ocupar un espai digne dintre el nostre univers.

El fet que l’administració dels Estats Units hagi decidit de legalitzar onze milions d’immigrants il·legals és molt important, manifesta la seva força i la seva generositat i tindrà efectes molt positius en el futur d’aquell país.

Respecte de les posicions polítiques a Catalunya en un fet tan important com el procés cap a la independència, que tothom pugui expressar-se lliurement, amb claredat, que es faci raonant, amb esperit de diàleg i de respecte cap a la posició de l’altre. Penso que hi ha més d’una manera de decidir el futur i totes són legítimes.

2.

M’agradaria que el 2013 fos un any en què l’honestedat de les persones i especialment dels càrrecs públics es manifestés d’una manera més transparent. Que s’ataquessin tots els casos de corrupció amb totes les garanties jurídiques, però que cap acció delictiva no quedés impune. Un país on la corrupció política queda impune és un país que no progressa des de cap punt de vista. Es degrada cívicament i moralment.

3.

Cercar mecanismes per aconseguir una societat més solidària amb els més fràgils: desocupats, desnonats, malalts que no poden pagar els medicaments més cars… Que el govern recuperi la despesa en recursos per a l’educació i la recerca. Catalunya ha de tornar a ser una societat compassiva, que es preocupi amb fets de la precarietat dels més desvalguts. Cada persona que queda exclosa socialment o econòmica és una petita taca que no se’n va mai més.

 

  10 comentarios por “Tres desigs per al 2013

  1. El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos,además de en España. En EE..UU. el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

    Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EE.UU. y uno de los más influyentes del mundo.

    Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas; José María Aznar; Dolores Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja…). Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa -según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total. Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria.

    El caso más conocido es la gestión realizada por la exVicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, «el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal». Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que «los ricos no pagan impuestos en España». Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súperricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad.

    Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.

    Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos -aclara el Sr. Salvador Arancibia- «…medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada». De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman «libertad de prensa».

    Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

  2. TRES DESIJOS ???…..per desitjar que no quedi….però ja us dic que jo en tinc més de tres…eh ??…Estem parlant de desitjos possibles ?? probables ?? impossibles…??? Perque els que expresa el Sr. Foix, són de la vessant dels «improbables»….tot i que serien molt desitjables.

    I si per desitjar que no quedi….encara que sigui bastant improbable….escriurem la carta als Reis Mags:

    Primer desitg: Una Catalunya independent, pròspera, justa, solidaria, honesta i amiga dels seus veïns propers i llunyans.

    Segon desitg: Abolició total de la injustica social, l’ atur,la corrupció, la soletat de les persones, les malalties, la fam, la violencia, les envejes, les cobdicies, les soberbies….i sobretot, sobretot, sobretot……l’ estupidesa humana.

    Tercer desitg: Que siguin possibles els dos primers.

  3. Mis deseos es que Cat indep o no indep, se parezca cada dia mas a :
    La principal lliçó que aprendre dels països nòrdics no és ideològica, sinó pràctica. L’estat no és popular perquè és gran, sinó perquè funciona….

  4. Quin fàstic tot plegat.Justícia,de la de debó,per a tots els corruptes.

    • Por mi parte deseo que se cumplan todos vuestros deseos para el nuevo año que se presenta muy difícil.

    • Recordemos Italia a Monti metido con calzador vs Berlus, aqui tenemos a Guillermo de la Dehesa vs Rajoy que ésta entre las cuerdas, si supera este envite, lo tiene complicado../..La prensa internacional bien leída por los inversores apunta y cuando apunta../..Llegan Rajoy y los sobresueldos del PP al New York Times: http://matbe.net/Vz1nXp Un presidente envuelto en un escándalo. #MarcaEspaña….Rajoy se salvo del rescate en Octubre bajo unas condiciones, si no las cumple….

Comentarios cerrados.