Puntos que debilitan la democracia

Votos y urnas

Votos y urnas

Empieza un año en que se celebrarán elecciones en países que representan el 40% de la población mundial. Las de India serán las más cuantitativas. A continuación, las que elegirán a los diputados del Parlamento Europeo. En EE.UU. se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado en las elecciones conocidas como las de medio mandato. Se abrirán las urnas en Indonesia y Brasil. También se votará en Escocia y se ha fijado pregunta y fecha para la consulta en Catalunya.

Todas las elecciones son democráticas si se celebran en un ámbito de libertades pero no todos los problemas que surcan sociedades tan distantes y tan diferentes son los mismos. No es lo mismo elegir un nuevo gobierno en India que renovar una mayoría de un partido islámico en Indonesia. Los escoceses votarán por la independencia del Reino Unido sin pretender rechazar a la reina ni huir de la libra esterlina. Sobre la consulta catalana sobrevuela una cierta confusión al no saber si se celebrará en un marco legal o se convertirá en unas elecciones plebiscitarias para más adelante.

En todas estas elecciones hay que señalar dos puntos que pueden debilitar la democracia. El primero es el descenso de la participación que se observa por todo el mundo. En los años setenta votaba el 80% del censo y en el 2011 no se alcanzó el 70%. Son cifras globales, difícilmente homologables pero que indican el distanciamiento entre la estructura de los partidos y el electorado.

La última sacudida la hemos comprobado en Turquía donde la corrupción flagrante en tres ministerios se ha saldado con un cambio de diez ministros. La corrupción política es como una lluvia fina que destruye la confianza en la democracia al proyectar una sensación que todos los políticos son iguales. Mientras no se reforme la relación estructural entre políticos y ciudadanos, la democracia sufrirá y aparecerán soluciones mágicas, carismáticas y populistas que rehuirán la importancia de las instituciones.

El otro punto que recorrerá las elecciones en tantos países será la crisis económica que ha hecho caer ya muchos gobiernos en los últimos cinco años. Si los partidos clásicos no ofrecen respuestas a la crisis, los que vayan a votar lo harán por partidos marginales, extremos, como ha ocurrido en Grecia, Italia y Gran Bretaña. El fenómeno del Tea Party no es exclusivo de EE.UU. En las municipales francesas podemos ver la victoria de Marine Le Pen, si aciertan las encuestas publicadas hasta ahora.

La democracia no es retórica ni charlatanería frívola. Los gobiernos tienen que intentar resolver los problemas derivados de los intereses contrapuestos de los ciudadanos. La percepción de que el poder ya no está en los gobiernos sino en instancias ajenas, en los mercados o en organizaciones no electas como el FMI, está calando en la sociedad global y aumenta la desconfianza en la política democrática que es la menos mala de todas.

Publicado en La Vanguardia el 2 de enero de 2014

  14 comentarios por “Puntos que debilitan la democracia

  1. Terminamos el año 2013 però no ha cambiado nada.

    En cambio, a medida que transcurren los años, vemos que cada nueva generación, cambia el vocabulario.

    Ejemplo : De las relaciones sexuales, ahora se dice: » Hacer el amor » … cuando antes se decía follar, joder, ect.

    Corrupción, tenemos que ahora se llama, presuntamente, Subasta., ect.

    Y así hay mil maneras de cambiar las palabras y el significado para confundir al personal ó sea al rebaño de ciudadanos.

    Y no sigo porque sería interminable la lista del nuevo significado del vocabulario empleado por quién tiene el poder para hacerlo.
    Y no acuso a nadie en particular. Porque el poder de hacer una cosa ó tomar una decisión lo puede tener cualquiera. Las consecuencias vienen despues.

  2. Pienso que se vota libre y democráticamente, però luego ya más tarde, se ponen de acuerdo los partidos principales, gobierno y oposición, y ya empieza » la subasta «.

    Y siempre, todo se hace, para bién del pais. La Demosgracias ya està en marcha. Y todos tan contentos.

    Parole, parole…

  3. Socrates

    Creo que soy uno de los pocos atenienses, por no decir el
    único, que se dedica al verdadero arte de la política y el único que la
    practica en estos tiempos; pero como, en todo caso, lo que constantemente digo no es para agradar, sino que busca el mayor bien y no el mayor placer, y como no quiero emplear esas ingeniosidades que tú me aconsejas, no sabré qué decir ante un tribunal. Se me ocurre
    lo mismo que le decía a Polo , que seré juzgado como lo sería, ante
    un tribunal de niños, un médico a quien acusara un cocinero. Piensa, en efecto, de qué modo podría defenderse el médico puesto en tal
    situación, si se le acusara con estas palabras: «Niños, este hombre os ha causado muchos males a vosotros; a los más pequeños de vosotros los destroza cortando y quemando sus miembros, y os hace sufrir enflaqueciéndoos y sofocandoos; os da las bebidas más amargas y os
    obliga a pasar hambre y sed; no como yo, que os hartaba con toda clase de manjares agradables.» ¿Qué crees que podría decir el médico puesto en ese peligro? O bien, si dijera la verdad: «Yo hacía todo eso, niños, por vuestra salud», ¿cuánto crees que protestarían tales jueces? ¿No gritarían con todas sus fuerzas?

    —–

    Platón: Georgias o la retorica.

  4. Sr Foix: Cómo no va a bajar la participación?.Estamos hartos de tanto teatro barato,despotismo en los mandatos,corrupciones a todos niveles…,qué ilusión nos transmiten si sabemos que gane quién gane todo volverá a ser igual.

    PD:Hemos mantenido vivo el blog(aquí sí ha habido participación)

    • Si, con relación a esto, me dijérais: ‘[…] te absolvemos, pero con esta condición: con la condición de que dejes esos diálogos examinatorios y ese filosofar; pero si eres sorprendido practicando eso todavía, morirás’ […], yo os respondería: ‘[…] os estimo, atenienses, pero obedeceré al dios antes que a vosotros y, mientras tenga aliento y pueda, no cesaré de filosofar, de exhortaros y de hacer demostraciones a todo aquel de vosotros con quien tope […]. Pues eso es lo que ordena el dios […] Atenienses, tened presente que yo no puedo obrar de otro modo, ni aunque se me impongan mil penas de muerte; […] absolvedme o no me absolváis’”…

      (Defensa de Sócrates ante el tribunal que lo condenó, que sigue siendo, uno de los más elocuentes discursos en favor de la libertad de expresión)…

  5. Sr. Foix: Es un articulo de una clarividència lògica y real del próximo futuro.

    Estoy totalment de acuerdo con Vd Sr. Foix, por lo que, no tengo nada que decir. Lo que diria ahora, ya he tenido la oportunidad de expresarlo, en mis respuestas a los 3 ó 4 artículos anteriores a este.

  6. Sr.Foix: la corrupción hoy en día es el peor enemigo de la democracia, la primera guerra mundial estuvo marcada por el poder corrupto que ejercian las monarquias hereditarias, con gran poder económico y político…En los paises europeos las oligarquías de reyes, de ricos, de nobles y banqueros, primos hermanos unos de otros,controlaban todo el poder económico…y fueron las disputas entre familias las que les llevo a la sangria de aquella guerra…hoy, después del desastre de la segunda guerra mundial, esas oligarquías de ricos y poderosos siguen controlando y aglutinando todo el poder económico y la capacidad de gestión y decisión política, nada se mueve sin una orden superior y los gobiernos, por más que presuman de independencia, no son más que meros títeres obedientes de las ordenes emanadas por dicha oligarquía…la democracia de esta forma se ha convertido en una pantomima, en un teatro ritual que se realiza cada cuatro años, previamente espoleados los ciudadanos por unos medios al servicio de quienes les mantienen, intentando azuzarnos en los más bajos instintos para motivarnos en participar en dicho teatro…y después vuelta a empezar…

  7. «Todas las elecciones son democráticas si se celebran en un ámbito de libertades».
    És de lloar la claredat amb que sempre parla el Sr. Foix i el seu reconegut tarannà democràtic i a favor de la llibertat.
    Esperem que el Sr. Rajoy escolti aquest consell del Sr. Foix i deixi celebrar la consulta del poble català en un àmbit democràtic i de llibertat.

Comentarios cerrados.