Está escrito en la primavera de 1937 desde el exilio. Manuel Chaves Nogales, el gran descubrimiento sobre los episodios de la Guerra Civil, relataba desde Francia con pesar y nostalgia la suerte de los hispánicos. Eran un gran periodista. Predijo lo que pasó aplicando el sentido común y la reflexión.
Dice que la guerra se perdió en diciembre de 1936 cuando el gobierno de la República abandonó Madrid y se trasladó a Valencia. Si todos se van, yo también me voy, viene a decir. Y escapó a Francia, escribió sobre la agonía del régimen de Vichy, relató lo que conocía sobre la contienda sin partidismos. Habló de las barbaridades de unos y otros. No me extraña que su nombre no haya sido rescatado hasta hace pocos años. No convenía ni a los vencedores ni a los vencidos.
En el prólogo de su imprescindible libro sobre la guerra civil, “A sangre y fuego”, dice lo siguiente: “el resultado final de esta lucha no me preocupa demasiado. No me interesa gran cosa saber que el futuro dictador de España va a salir de un lado u otro de las trincheras. Es igual. El hombre fuerte, el caudillo, el triunfador que al final ha de asentar las posaderas en el charco de sangre de mi país y con el cuchillo entre los dientes -según la imagen clásica- va a mantener en servidumbre a los celtíberos supervivientes, puede salir indistintamente de uno u otro lado…”
Sigue su premonición escrita en 1937, con visión de las tragedias que se avecinaban. Dice que “el hombre que encarnará la España superviviente surgirá merced a esa terrible e ininteligente selección de la guerra que hace sucumbir a los mejores. ¿De derechas? ¿De izquierdas? ¿Rojo? ¿Blanco? Es indiferente”.
Recomiendo leer este libro y todo lo que ha escrito este periodista sevillano, director del diario Ahora, afín a Manuel Azaña, que vio con antelación y honestidad lo que se avecinaba. No era sectario.
Lo leí gracias su recomendación.
Me parece mejor, mas sentido y real que «La esperanza» de Malraux que creo es lo mas parecido.
Buscare algún otra obra de Chaves Nogales.
Libro de Pilar Urbano…Dedicado a Jordi Évole…
http://www.elmundo.es/cronica/2014/03/29/53369a7ae2704e2e078b456e.html
Sr. Foix: Veo que Chaves Nogales, poseía clarividència y el sentido común. Es una relato de como él mismo, veía el futuro. Que luego se realizó tal y como él lo predijo. Me recuerda a Julio Verne y sus novelas.
Como también me recuerda la frase de Sir Winston Churchill, cuando durante la 2ª guerra mundial, predijo que costaria,… » sangre, sudor y lagrimas.»
Y… mientras… la corrupción, la tolerància, la connivència, la impunidad, la prevaricación, la desesperación por el desemparo del paro, la misèria, el hambre, el sin vivienda y los desahucios siguen y siguen inperturvable e inhumanamente.
Mientras…los que van de Bar y de Cenas hablan de temas intrancendentes que no importan al ciudadano, y además algunos de estos Presuntos, crean problemas artificiales graves a toda la ciudadanía. Pero eso si, sus sueldos y sus juvilaciones siguen blindándoselas. Que para esto están ellos allí.
En fin…al buen entendedor…No comment…
P.D. ¿ Que hace cualquier estado, cuando necessita dinero porque està en quiebra ó números rojos ? … Pues muy fàcil… ¡ Lo agarra de todas partes !… Legalmente e ilegalmente… que para esto está el estado.
http://www.youtube.com/watch?v=TcfP7eZJ-KI