El Barça es probablemente el mejor equipo de fútbol en lo que llevamos de siglo. Por los títulos conseguidos, por su estilo de juego adaptable, por sus ideas claras y distintas a la manera cartesiana y por la calidad de los jugadores y entrenadores.
Brilla con luz propia Leo Messi que ha roto todos los récords individuales. Ha sido él quien ha liderado el éxito que ha sido también el de los entrenadores Rijkaard, Guardiola, Vilanova y Luis Enrique. La pasada temporada pasó por un bache y lo pagó Tata Martino que regresó a tierras americanas sin haber entendido muy bien la gran complejidad del Barça. Diez años de Messi, con sus cuatro Balones de Oro y lluvia de títulos en todas las competiciones.
Han pasado muchas estrellas por el Barça. Eto’o y Ronaldinho dieron días de gloria. Ibrahimovic no soportó la superioridad del argentino. Pero nada habría sido igual sin la entrega y calidad de Xavi e Iniesta. Estos dos genios han sido el lubricante permanente de un estilo que ha otorgado a Luis Aragonés y Vicente del Bosque los títulos nunca obtenidos por la selección española. Busquets ha completado el triplete que ha definido también el carácter futbolístico de este Barça. Sería injusto olvidarse de Valdés y de sus sucesores Bravo y Ter Stegen. Piqué ha estado en el relato completo y Mascherano le pone música. Gracias, Puyol.
Quedan dos finales para completar la gran cosecha de 2015. El triplete es posible y probable. El primer título está ya en el talego. Pero las finales son siempre inciertas. La mejor delantera de hoy, Messi-Neymar-Suárez, puede repetir hazañas épicas.
Pero que nadie se confíe con el Athletic o con la Juventus. ¿Y el futuro? Habrá que inventarlo con la Junta que se elija, con los entrenadores que vengan, con el fichaje de talentos que sepan adaptarse al espíritu ganador de este Barça del siglo XXI. ¿Han habido errores? Muchos y variados. Pero el balance es muy positivo. Nunca se había vivido una época tan esplendorosa.
Publicado en Mundo Deportivo el 19 de mayo de 2015
Totalment d´acord amic Lluís.
La fórmula es cantera más cracks el chollo es que han salido cracks en la Cantera pero eso no pasará siempre. Un Iniesta o un Messi sin pagar traspaso es muy diferencial.
Sr.Foix. Com sempre, es un plaer llegui-lo. Veure jugar al Barça, en un partit normal, i veure marcar la direncia en el joc. Hi pocs equips al mon que poguin complaure tan a l’ espectador.Altre cosa es el resultat.Futbol es fulbol… Qui ho deia?…
Boskov.
«ideas cartesianas claras y distintas» això és el que té el Barça d’avui, a més de la qualitat dels jugadors i cos tècnic.
Però no ens confiem, que encara falten dues copes. A més de les idees clares i de la qualitat, fa falta una actitud decidida, una «concentración 100 por 100» que deia el Cruyff. Tot és possible si hi ha una màxima concentració i una actitud resolutiva de guanyar les dues finals.
Sr.Foix: al final lo que cuentan son las victorias, que es lo que queda…el listón está muy alto, altisimo…