La confusión se ha instalado en las sociedades democráticas en las que se ha roto el hábito de la ponderación para determinar el peso de cuanto ocurre situándolo en su contexto. La mentira se combate con la mentira y conduce a la confusión. Pero la mentira no tiene la última palabra.
Lo inesperado está ocurriendo con más frecuencia que nunca en las democracias occidentales. Nadie habría pensado hace tres meses que Emmanuel Macron tendría grandes posibilidades para batirse con Marine Le Pen en las presidenciales de Francia. Macron es un alto funcionario que ha pasado por la banca Rothschild y ha sido ministro de Economía del presidente Hollande. Dimitió hace siete meses, no tiene un partido detrás y ahora es un candidato bien situado para llegar al Elíseo. Los pronósticos son inútiles como lo fueron con el Brexit, con Trump y con Renzi. Tampoco se acertó con Rajoy, que nos hizo vivir diez meses en funciones y ahora gobierna desde la debilidad parlamentaria, pero gobierna.
No son tiempos para futurólogos, voluntaristas o sentimentales. La velocidad de los cambios nos atrapa y se requieren mecanismos de control igualmente rápidos si se pretende evitar el caos. Se dice que las mentiras circulan por el subsuelo de las redes sociales cambiando el destino de los pueblos encumbrando a personajes incompetentes.
Pero también transitan las verdades que son más potentes que las falsedades. Donald Trump negó que Rusia tuviera nada que ver con su campaña. Sus impetuosos tuits no han frenado que cesara a su consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, tras 24 días en el cargo, al verificarse que, efectivamente, tuvo muchos contactos con representantes de Putin que han podido influir en su victoria.
La réplica a las mentiras de Trump no sale de los ímpetus de las redes sociales, sino del periodismo contrastado con la realidad. Trump dijo dos días después de tomar posesión que “los periodistas están entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra”. En la misma proporción, probablemente, que en el resto de profesiones.
Pero en el periodismo se encuentra la clave para combatir esa indiferencia a la verdad que lo invade todo. Es el periodismo, con todos sus defectos, el que puede revelar todos los abusos del poder. No con “hechos alternativos” sino con realidades comprobadas.
Sostengo que la situación incierta que vive Catalunya se habría evitado en buena parte si desde el comienzo del proceso simplemente se hubieran dicho las cosas por su nombre. Si hubiera habido menos astucia y más inteligencia política. Si Rajoy no hubiera impulsado la querella contra el Estatut y si Mas hubiera bajado de su pedestal mesiánico en el que cree todavía encontrarse. La conspiración de las mentiras envía la verdad al exilio, del que, por suerte, siempre regresa.
Publicado en La Vanguardia el 16 de febrero de 2017
Las 3 lecciones de Arrow:
Primera, que el mundo es más incierto de lo que mucha gente piensa y que ello nos obliga a extremar la prudencia: “en mi opinión, la mayoría de los individuos subestiman la incertidumbre del mundo… Nuestro conocimiento del funcionamiento de las cosas, en la sociedad o en la naturaleza, arrastra nubes de vaguedad… Al elaborar una política de amplias repercusiones sobre un individuo o una sociedad, hay que ser cautos, porque no podemos predecir las consecuencias”.
Segunda, que la incertidumbre debería llevarnos a veces a callarnos. Por decirlo con la célebre frase de Wittgenstein : “hay que callar la boca” en todo aquello “de lo que no se puede hablar”, simplemente para evitar los disparates y el vacío: “La fragilidad de nuestro conocimiento tiene con frecuencia otra consecuencia: la expresión del disparate. En apariencia, gran parte de nuestra comunicación es portadora de significado, pero en realidad no ocurre así. No es en absoluto informativa. Naturalmente, el discurso cotidiano está plagado de declaraciones vacías”. De ahí que Arrow responda a veces a algunas de las preguntas que le plantean en las entrevistas diciendo que no tiene nada (interesante, fundamentado) que decir.
Tercera, que, aplicando su análisis, se aprende haciendo y, siguiendo su ejemplo, se vive aprendiendo, en un maravilloso círculo virtuoso (hacer-aprender-vivir-hacer…). Arrow ,a los 93 seguia“haciendo” (artículos científicos y otras tareas urgente.) ‘Cándido Pañeda Univ Oviedo
Efectivamente, todo va muy ràpido y los espacios para la reflexión son escasos.
Podríamos decir que, a nivel político, los enfrentamientos de pueblos y naciones pudieron ser evitados en el pasado ( oh miseria, yo lo creo) y pueden ser evitados en el presente y en el futuro. Si no se llega a ello es por la intransigencia de ciertas elites. Trump ? Ya se verà pero pinta mal por su autorreplegamiento ( America first) y encima con un gran histrionismo. El Brexit esconde el UK first. En Cataluña, pasa algo parecido. Lógico que el TC retocara los 14 artículos que retocó. Yo catalana, no tengo necesidad ninguna de ser distinta al resto de los españoles mas allá de lo que es razonable . Qué va a ofrecerme una Cataluña independiente que no me haya ofrecido España como tal?
Sr. Foix y compañeros/as del foixblog :
» La verdad siempre regresa del exilio. » …. A propósito de mentiras fomentadas en épocas de elecciónes en España.
¿ Recordais que partido ó partidos políticos importantes, para ganar las elecciones en España, fomento ó fomentaron el odio y la discriminación contra los catalanes, su lengua y Cataluña, con la mentira al mas puro estilo Trump, de sabotear el consumo del champan ó cava catalan, con la excusa de que eramos unos quejicas y de que no eramos solidarios económicamente, con el resto de España ?
Despues nos enteramos de que cuandola guerra in-civil española, el cuartel general de Franco estaba instalado dentro de las cavas de Codorniu.
Que en aquel momento de la mentira, ( Ignorando la trastada de algunos miembros de dicho partido )…también ayudaba dinerariamente al partido de los que fomentaron la mentira, para ganar las elecciones al mas puro estilo Trump.
Otro ejemplo : Recordáis la frase para ganar las elecciones : » La NATO de entrada NO ? Otra gran mentira que luego regreso del exilio.
Lo he escrito en español castellano y no en español catalan para que no haya excusa de que no se entiende nada.
En fin. Al buen entendedor…
P.D. Aclaración necesaria : En el 4º parrafo, donde dice » … también ayudaba dinerariament …»
debe de decir… » La dirección de Codorniu, presuntamente, también ayudaba dinerariamente al partido de … «
No me extraña de que media Cataluña quiera divorciarse de esta mujer ( España), que para ganar las elecciones, le falta al respeto a la lengua y a la dignidad del ser humano.
Otra gran mentira, también al mas puro estilo Trump.
Alguién importante está fomentando y afirmando …que lo de Cataluña es terrorismo.
¿ Esta mujer ( España ) se ha vuelto loca ó que ?
P.D. Otras grandes mentiras:
Las que valiendose del control, sobre el descontrol del dinero, digo bién ) del sistema público o el privado de la banca, hacen algunos topos introducidos en el sistema, exclusivamente para medrar y agenciarse todos los millones de euros que puedan agarrar mintiendo a lo grande.
Son otras grandes mentiras a lo trûmp-oso.
» He aquí una ley férrea de la historia: la verdad se sabe justo en el momento en que a nadie le importa una mierda »
Simic
» Los sirvientes de los ricos y poderosos están convencidos de que el resto de nosotros les envidiamos su servidumbre »
Simic.
» En democracia, la tarea principal de una prensa libre es encubrir el hecho de que unos pocos gobiernan el pais»
Simic.
Qué grande Francis, el monstruo ama su laberinto…
Si gran libro. Ahora ha salido uno de artículos también muy bueno. Y los poemás y las memorias también. Simic es de los buenos.
Sr.Foix: la mentira tiene las patas muy cortas y más en los tiempos de Twitter que corren…
I jo «Sostengo que la situación incierta que vive Catalunya se habría evitado» si Rajoy i companyia hagués permés un referèndum, com han permès tots els països democràtics: Anglaterra, Canadà, etc, etc, etc.
Així de senzill. Diguem les coses pel seu nom, Sr. Foix.
RAJOY gobierna ??….!!!!!!!!!!!!!
No es el mateix , està al govern, que governar.
Vostè mateix en nombrosos articles, s’ha atipat de remarcar la inoperancia d’aquest senyor, que ha demostrat sobradament, que no sap que és governar.
Cadascú que purgui els seus pecats.
Santamaria parla i Albiol exulta :No hi haurà referéndum».
Parafasejant Catò el Vell «Delenda est referendum»… destruirem el referèndum abans de neixer.
Peró la veritat és, i ho saben, «delenda est …cultura borbónica»
El referèrendum no és el problema, i ells ho saben, el problema és una cultura borbónica obsoleta que esclororotitza tot el diàleg .
Que quedi clar que no personalitzo amb el Rei, de cap manera. Justament avant passat seu va abjurar de la seva religió calvinista amb l’històrica frase «Paris ça vaut bien une messe»i fou Henri IV. I fou Rei de França, Borbó
Qué val Catalunya?
JOAN MARTORELL I BARBERÀ
CARRETERA DE TERRASSA 30
telf 937870535
DNI39054045E
Sr. Foix: Me quedo con la verdad real que regresa del exilio, escrita en el último parrafo de su artículo. Es la verdad.
Pienso que casi siempre los grandes problemas los provoca siempre la cabezoneria, tosudez y falta de mano derecha, mano izquierda y falta de talento de solo dos personas.
Ellos son la clave de la solución, pero me temo que no les da la gana de reconocerlo.
De todas maneras siempre hemos de tener en cuenta el antiguo refran :
» Nada es verdad y nada es mentira, pues todo es según el color del cristal con que se mira »
Por ejemplo : La verdad de Trump, no es la mía, ni la tuya, ni tampoco la de ella, ect.
Entonces ..¿ Que es la verdad ? … ¿ La tuya ó la mía ?
En cambio cuando alguien miente afirmando algo que es mentira y luego se descubre la verdad, solo se trata de la verdad real referida a una mentira.