No pasa nada si el Barça de Xavi Hernández se queda sin títulos esta temporada. El listón ya se ha puesto bajo y acabar el curso entre los primeros cuatro de la Liga ya sería aceptable. O sea, el objetivo sería jugar la Champions del año que viene. Está bien, si se tiene en cuenta que el Barça ha dominado el fútbol español y el europeo en los últimos 20 años.
El equipo está en construcción. Sin Messi y los goleadores que le han acompañado y con una pujante juventud que necesita tiempo y rodaje para competir al más alto nivel. El barcelonismo acepta esta circunstancia adversa de la historia.
El Madrid no ganó nada el año pasado y Florentino pudo celebrar elecciones sin ni siquiera un rival para disputarle el puesto. Lo que no es admisible es la realidad virtual, el metaverso de Zukerberg se dice ahora, que se nos presenta como apariencia de verdad. El entusiasmo y las falsas alegrías no llegan muy lejos si los resultados no acompañan.
Se puede perder contra el Madrid en el Bernabéu pero es incomprensible que tanto Laporta como Xavi presenten una derrota contra el adversario inevitable con una gran satisfacción. Al terminar el partido contra el Alavés, Xavi repitió que salió satisfecho de Madrid porque se jugó bien. Con el Madrid se puede perder pero no colgarte medallas tras haber perdido. El mismo Frenkie de Jong, autor del tanto de la victoria en Mendizorroza, dijo que “le dio pena decir que estábamos orgullosos tras perder contra el Real Madrid”. En términos parecidos se expresó Jordi Alba.
Han ido cayendo las posibilidades de ganar uno de los tres títulos importantes y queda la Europa League como tabla de salvación. El primer choque será con el Nápoles. Por lo tanto, sería de agradecer gestos de modestia y realismo por parte de todos los dirigentes, entrenador y jugadores. No gasten energías en los títulos inalcanzables sino en construir un equipo competitivo que ahora no se ve. El entusiasmo, la propaganda, los relatos mediáticos, guárdense para mejor ocasión.
Publicado en Mundo Deportivo el 25 de enero de 2022
Teniendo a Buster Keaton de entrenador y a Queco Novell de president jo crec que anirem be, pero aquest any no…. un altra (no em feu dir quin)
Si el fútbol no sirve para disfrutar, no vale la pena. El juego y su belleza es lo más importante. Ganar o perder es temporal e irrelevante en la vida real de una persona ya que depende de otros factores decisivos: salud, trabajo, familia y armonía social.
Agon te el Barça la seva cantera? Només a base de milions per fitxatges no es pot fer un bon equip.I diuen que no tenan diners.
La ètica en el futbol masculí no es veu per cap costat,que aprenguin de las feminas.