En vista del historial de confrontaciones con el Bayern encuentro precipitado y arriesgado hablar de venganza esta noche en el Allianz Arena. Los 8 goles encajados en Lisboa y los 6 que echaron al Barça de la Champions la pasada temporada no los borran adjetivos triunfalistas. Ahí están. Y son muy recientes.
El gran Verdaguer decía que “vale más poco con humildad que mucho con vanidad”. Hay motivos para recuperar el instinto ganador de la era Messi. Xavi Hernández ha construido un equipo potente, lleva cinco victorias consecutivas y golea de cuatro en cuatro.
Lewandowski ha aportado una madurez ilusionante y una armonía en el vestuario que la veteranía de los Piqué, Alba y Busquets ya no conseguían. Cuando se retiren formarán parte de la historia futbolísticamente más grandiosa del Barça. Independientemente del resultado, esta noche debería plantearse el partido con realismo.
El factor ‘Lewy’ ante un Bayern en el que ha cosechado todos los trofeos posibles tiene un punto perturbador para todos. Tanto la estrella polaca como Xavi Hernández lo sabrán administrar. Pero es que hay más elementos que permiten deducir que, cuando menos, este equipo saldrá sin miedo a hacer el ridículo. Dembélé está inspirado con sus filigranas y Raphinha ha aterrizado con muy buen pie. Ansu Fati, Pedri y Gavi son el motor juvenil de un equipo en construcción que aspira a ganarlo todo. Ter Stegen solo ha encajado un gol en la Liga y la defensa muestra seguridad. Araujo transmite confianza. Pero, respeto y temor ante el Bayern.
Publicado en Mundo Deportivo el 13 de septiembre de 2022
No oblidem el que va dir Lineker: «EL futbol és un esport en el que juguen 11 contra 11 i sempre guanyen els alemanys».
Bromes a part, crec que avui es posa realment a prova el Barça de Xavi Hernández, que fins ara s’ha enfrontat amb rivals bastant assequibles.
SOC CATALÀ I “POLACO”
1.- El Barça que es més que un club, el Barça de Joan Laporta i Xavi Hernández, te avui el factor polac del gran Lewandowski. Cal dir que el signant es i se sent català i «polaco» molesti o no als espanyols. Val la pena relegir el que wiquipedia diu…
2. “Polaco és un malnom emprat a Espanya per definir els catalans com a col·lectiu o llur llengua. Polaco té connotacions força despectives, catalanofòbiques, i va patir un notable auge a mitjan segle XX -sobretot durant el franquisme- per sectors falangistes, militars o nacionalistes espanyols. El fet d’aplicar-se vers un col·lectiu amb una cultura i llengua diferenciades pertanyent a un territori específic dins l’Estat fa que el malnom assenyali una minoria nacional, un sentit fòbic que és reforçat per la repressió franquista de la cultura catalana. En l’actualitat s’empra més aviat poc, col·loquialment, i es tracta en tot cas d’un adjectiu políticament incorrecte que es pot interpretar com un insult”.