Las encuestas del CIS de Tezanos tienen un alto grado de imprecisión. La que acaba de publicar hoy dan una victoria al Partido Popular de Núñez Feijóo pero el batacazo que se daría Vox le impediría formar la mayoría para gobernar. Pedro Sánchez se mantiene con cuatro escaños más pero conseguiría la mayoría solo con el apoyo de Sumar de Yolanda Díaz que supera en diez diputados los resultados de Unidas Podemos en 2019.
Los populares dan un salto cuantitativo muy fuerte y los socialistas crecen tímidamente. La gobernabilidad no dependería de los escaños de los dos grandes partidos sino de sus muletas parlamentarias. Vox es un problema para Núñez Feijóo tanto si depende de ellos para gobernar como si no alcanzan para obtener una mayoría absoluta.
Los 45 escaños de Sumar serían suficientes para que Sánchez fuera investido sin ni siquiera mendigar votos entre los socios que le invistieron en 2019. Todos los partidos independentistas retroceden, excepto EH Bildu que consigue un diputado más.
Los ingleses dicen que “is too nice to be true”, es demasiado bonito para que sea cierto, y oh casualidad, que Tezanos haya cuadrado los números de tal manera que Sánchez y Yolanda, ellos dos solos, podrían gobernar con una mayoría de un solo escaño. En lenguaje coloquial se podría decir que es un “Tezanos a medida”, de tal manera que los dos partidos de la izquierda españoles, podrían gobernar con el escaso margen de un diputado.
La campaña empieza el próximo viernes y el partido hay que jugarlo. El PP sale con ventaja pero necesitará a Vox para gobernar. El problema es que, según Tezanos, los de la extrema derecha no alcanzarían.
Pedro Sánchez sería presidente pero su dependencia de Yolanda Díaz sería mucho más comprometida que la que ha tenido con el Podemos manejado desde la sombra por Pablo Iglesias.
En dos semanas de campaña surgen imponderables cada día. No se pueden prever pero saldrán y habrá que sortearlos como se pueda. Lo que parece evidente es que Sánchez dependerá de Yolanda Díaz y que Núñez Feijóo se sustentará sobre la muleta de Abascal que, según Tezanos, sería insuficiente. Veremos cómo los socialistas observarán más de cerca a Sumar que al PP y cómo los populares no sabrán si suministrar balones de oxígeno a Vox para que no se despeñe o empujarles barranco abajo.
En todo caso, la tabla de salvación de Sánchez sería Yolanda Díaz y la de Núñez Feijóo, Santiago Abascal. A no ser que asome otra vez la opción del bipartidismo clásico y se le ocurriera a alguien hacer un pactdo de Estado. La situación es mucho más compleja y a medida que avance el escrutinio el día 23, las encuestas, también la de Tezanos, serán la ilusión de un momento que ya pasó.
Lo importante es que VOTEMOS todos, no hay excusa ninguna, yo ya he votado por correo como siempre, esté donde esté, no necesito encuestas ni debates, solo sentido común.
Salud y ventura para todos.
¿No es hora ya de cuestionar esas encuestas que pagamos entre todos? ¿No queda claro que son encuetas manipuladas para provocar el efecto borrego? ¿Para conseguir que esa gran masa que no piensa y que vota al que las encuestas dan como ganador, vote lo que interesa a los que manipulan las encuestas?