Un muro y varios puentes

La felicitación de Núñez Feijòo a Pedro Sánchez tras ser investido presidente es uno de los pocos puntos de distensión del debate.

Ya hay gobierno legítimo, democrático y constitucional. Pedro Sánchez ha sido investido por una mayoría más que suficiente. El tono del debate fue de confrontación entre dos bloques que se mostraron irreconciliables. El clima de enfrentamiento continuará a lo largo de la legislatura, que se presenta en un ambiente de rechazo al otro en todos los frentes.

España no se va a romper y seguirá siendo una democracia parlamentaria. Pero estará fracturada social y políticamente. Sánchez se ha trabajado la investidura hasta el punto de cambiar de opinión para conseguir los siete votos que Carles Puigdemont ha administrado desde Waterloo, pasando de ser un perseguido por la justicia a convertirse en el árbitro de la gobernabilidad española.

El Partido Popular fue el más votado, pero su alianza implícita y explícita con Vox le aisló de las demás fuerzas políticas para conseguir una mayoría. Núñez Feijóo ganó, pero Sánchez gobernará otros cuatro años. La aritmética no va de ideas.

Sánchez ha levantado un muro contra la derecha, pero tiene que transitar por puentes inseguros con sus socios. Ha optado por el diálogo en Catalunya y tendrá un aumento de la crispación en España. Laura Borràs sostiene que el problema ahora lo tienen los españoles y Puigdemont exigirá que la amnistía y los acuerdos con el PSOE se cumplan a rajatabla. Cuatro supervisores extranjeros, desconocidos por ahora, revisarán cada mes en Ginebra el cumplimiento de los acuerdos. Esto es nuevo.

Muros para frenar a la derecha en España y puentes tendidos a los socios que subirán la subasta para seguir dándole apoyo. Pablo Iglesias ha volado ya un pontón en retirada. A Sánchez, desde que es presidente, nadie le ha descubierto el talón de Aquiles. ¿Será invulnerable?

Publicado en La Vanguardia el 17 de noviembre de 2023

  4 comentarios por “Un muro y varios puentes

  1. De todo esto me parece que sí, vale… Sánchez volverá a gobernar pero cómo ha llegado a esto: dando escaños a los partidos de Junts y de ERC, asientos que no les correspondían en el Congreso de los Diputados, los cedió del PSOE, lo que me parece una ANOMALÍA en Democracia, pues no refleja el resultado real de las elecciones, sino un resultado modificado a voluntad de un partido que en ese momento tenia el presidente «en funciones» y después de esto pactando con todos los partidos posibles ( legítimo) pero vendiéndose, ya que su discurso era que Amnistía él nunca la consentiría. Esto es lo que se llama «un hombre de palabra» ja, ja, ja… Creo que estas cosas no se deberían consentir! Tendría que haber un órgano superior que le parase los pies, no me parece bien todo esto y me da la sensación de que están haciendo lo que les da la gana esté bien o mal, con tal de salirse con la suya.

  2. Ya hay gobierno Sr. Foix?
    Todos sabemos de que nuestro anfitrion esta siempre muy bien informado, pero yo creo que de momento solo hay re_presidente del reino de españa.
    podemos intuir tambien que Subirats causara baja del consejo de ministros sin haber dado un palo al agua. Es de agradecer que la llamada cuota catalana no haga mas el pena de lo estrictamente guionado.
    No parece confirmarse que la cuota catalana la vaya a cubrir el Mago Pop. Para trucos, trucajes ya vamos servidos.
    Buen fin de semana

  3. Buenas tardes
    Me parece absurdo que alguien crea que Catalunya no tiene problemas muy serios y que son otros, de los que dependes, los únicos que los tienen. La ley de amnistía aún no se ha aprobado, desconocemos los detalles y cómo será. Pudiera ser que se complicará en su tramitación.
    Saludos

  4. Nadie es invulnerable.
    Entiendo que no quisieran dar los votos al Partido Popular apoyado por Vox.
    No entiendo que se los den la PSOE que firmó el 155, que tanto daño ha hecho a Catalunya.

Comentarios cerrados.