Ahora que el lenguaje se ha torcido hacia el rearme, los preparativos de guerra, los miedos a que en Europa vuelva a aparecer el espectro de soldados y civiles muertos por acciones de ejércitos enemigos, ahora es el momento de preservar por encima de todo los valores de la convivencia, el diálogo, la cultura, la libertad y la prosperidad.
Pero la atmósfera política es de confrontación interior y de temor a que se repitan las periódicas guerras incubadas en Europa y extendidas por medio mundo sin que se hubiera consultado a nadie. Antes de que la retórica belicista pase al uso indiscriminado de armas mortíferas es oportuno recordar el pensamiento de Benjamin Franklin de que “no ha habido nunca una buena guerra ni una mala paz”. La guerra es un fracaso que deja heridas que solo se restañan con el paso de varias generaciones.
Nuestra Guerra Civil sigue latente en los vencedores y vencidos ochenta años después de haberse terminado. En las ciudades y pueblos de Francia se levanta un monolito con los muertos en la Gran Guerra (1914-1918) con añadidos de la II Guerra Mundial, Indochina y Argelia.
Entiendo las preocupaciones de los gobiernos europeos ante la brutalidad de Putin en Ucrania. Si Rusia cruza la frontera con la OTAN en los tres países bálticos exsoviéticos o penetra en Polonia, la escalada bélica será inevitable.
Europa no puede ser derrotada por Putin en Ucrania porque la obsesión de Rusia en recuperar naciones que estuvieron bajo el control del Kremlin no se detendrá.
Hay dos corrientes de opinión que condicionan la política europea y norteamericana: la de los apaciguadores que emulan al Chamberlain de 1938 en Munich, cediendo a las peticiones territoriales de Hitler, y la de los resistentes como la de Churchill al hacerse cargo del gobierno en 1940. Los políticos de los países de la OTAN quieren resistir ayudando a Ucrania hasta donde haga falta. La opinión pública no está preparada para ir a la guerra abierta contra Rusia.
Es hora de tomar decisiones, teniendo en cuenta la incógnita de una supuesta victoria de Trump y la precariedad militar europea para detener a un Putin obsesionado por rehacer el imperio perdido. Los aires de guerra no se detienen con el apaciguamiento sino con la resistencia a una posible invasión.
Publicado en La Vanguardia el 5 de abril de 2024
Acabo de leer (Sic).
El Juez cierra el caso Oltra porque no había nada mas que rascar.
¿Esto que es? ¿Una Sentencia, una Opinión, un Exabrupto?
¿Juzgar = Rascar?
ELOGIS ESPANYOLS A PUTIN
1.- Lluis Foix compren les preocupacions dels governs europeus “davant la brutalitat de Putin a Ucraïna”. No es la primera vegada que ho fa. Llàstima que significatius polítics espanyols han elogiat en el passat al dictador rus. Queda així demostrat l’escàs nivell de credibilitat d’aquests polítics.
2.- Segueixen els noms d’alguns d’aquests polítics indicant la data en que en que han fet declaracions públiques elogiant a Vladimir Putin.
Alberto Ruiz Gallardón (12/03/2006).
José Rodríguez Zapatero (28/09/2007).
Juan Carlos I (03/07/2012).
Mariano Rajoy (06/09/2013).
José Maria Aznar (03/06/2016).
Felipe VI (09/06/2017).
Pedro Sánchez (06/09/2018).
José Borrell (05/02/2021).
Així ens va.
Tens informació de declaracións d´altres polítics europeus?
Gracies Oriol.
Como siempre un artículo esclarecedor. Gracias.
Tiene razón el Sr. Foix cuando dice que la guerra civil española no se ha superado. Como tampoco en Catalunya, ni España, la de sucesión. Ni en los EE.UU su guerra civil. Nunca se superan las guerras, como parece que dijo Herodoto la guerra es una sucesión de venganzas.
Luis,
Excelente articulo y mejores reflexiones. Al ser preguntado Javier Solana, en la presentacion de su ultimo libro en Esade, acerca de cual era a su entender el mayor peligro en la actualidad, respondio tras unos segundos, (largos), de reflexion: «la division en la sociedad de EEUU».
No estoy seguro, pues como sabes no soy especialista en nada, que los actuales gobernantes tengan el poder que tenian en su momento Chamberlain o Churchill, pero mi intuicion me dice que «Los poderes economicos sobreestatales», como les llamaba el desaparecido John Elliott, superan en influencia en la toma de decisiones a la de los polticos actuales.
Es para pensar…, pero de momento, y poniendo las luces cortas, en La Segarra contentos por la cosecha cerealista que se avecina…, a ver si se consolida.
Buen fin de semana,
Brunwet de Bellmunt
Tan de bo Brunet que arribi a bon terme aquesta collita de cereals.
També que els preus vagin amunt. Amb els actuals poc o res de rendiment.
No se si a la Segarra, però per aquí baix, parlant de collites cerealistes, es deia alló de per a que anés bé calia «…pluja, sol i guerra a Sabastopol», de quan habia una guerra a Crimea cada dos otres anys…
Ho recordo perfectament Desiderio. Es mes, aquest últims temps s´ha recordat la dita mes de un cop.