El semillero de La Masia

La actitud de Lamine Yamal y de sus compañeros desmienten todos los discursos xenófobos que avanzan en Europa.

El hecho de que haya tantos jugadores, entrenadores y técnicos formados en La Masia compitiendo en los equipos de mayor nivel en España y en Europa no es un capricho del destino. Es un proyecto iniciado por el president Núñez, continuado por Laporta en sus dos mandatos y preservado por Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Pienso que es el mayor activo del Barça de hoy.

No solo porque Hansi Flick haya hecho de la necesidad virtud y haya convertido un plantel de jóvenes en la gran revelación de este principio de temporada sino porque la cantera del Barça produce tipos humanos que saben comportarse sin engreimiento cuando, adolescentes aún, disfrutan las mieles de la gloria y los siempre efímeros aplausos de las emociones colectivas.

Lamine Yamal desmiente con su actitud todos los discursos xenófobos que se abren paso en Europa y Estados Unidos. Salió ovacionado de Mestalla, Vallecas y Girona. No solo por su elaboración de las jugadas sino también porque la generación de colegas suyos procedentes de la inmigración africana se están convirtiendo en el mejor antídoto contra el racismo. No habría aconsejado que participara en ‘El Hormiguero‘ de Pablo Motos, que sospecho que lo convocó para aumentar audiencia.

Pero su breve intervención fue la de un chico maduro que hace más caso a su madre que a su agente y que detrás de su formación en La Masia debe haber muchas horas de personas que no solo le ayudan a perfeccionar su fútbol sino a que sepa administrar con criterio y sentido común las aureolas de los éxitos, si se dan, y también de los fracasos, que también vendrán. Hay 140 jugadores negros en la Liga española. Solo uno, el mejor del Madrid, es silbado sistemáticamente fuera del Bernabéu.

Publicado en Mundo Deportivo el 17 de septiembre de 2024

 

  2 comentarios por “El semillero de La Masia

  1. El Sr. Foix habla de «colegas» y es que le sale su version cule adaptada a la muchachada que ahora mismo y desde la Masia marca el presente de una Barça que va que se las pela.
    Aquest any poder si!

  2. Només falta afegir que, d’aquests 140 jugadors negres, al Reial Madrid n’hi juguen 3 o 4, pero només n’hi ha un que cregui tenir problemes pel color de la seva pell. Potser que algú li digui…

Comentarios cerrados.