La tromba de agua me alcanzó al paso por Sitges regresando a Barcelona desde Cunit. En una hora empezaría el derbi en el Lluís Companys de Montjuïc. Era el momento en que las máximas autoridades del estado recibían abucheos, insultos, fango y gritos de asesinos en su visita a uno de los centros del siniestro de la DANA que asoló muchas poblaciones cercanas a Valencia. Los Reyes y el presidente de la Generalitat se quedaron más de una hora en Paiporta, el epicentro de la desgracia, aguantando la bronca y la rabia del público. Escucharon y fueron increpados. Hicieron bien las fuerzas de seguridad en evacuar a un presidente Sánchez abatido emocionalmente.
La presencia del Estado era necesaria pero debía haber ido precedida de la asistencia imprescindible como agua potable, electricidad, información, auxilios sanitarios, movilidad y maquinaria para limpiar las calles. Unos bomberos franceses llegaron antes de que se presentara una autoridad española para darles instrucciones. Las protestas no tenían color político sino cívico. Las gentes se rebelaron contra las autoridades que acudían con los bolsillos vacíos, con lo puesto, para ser vistos. El Estado actuará, pero tarde, aumentando lo desconfianza en los políticos. El politiqueo sobre el dolor y el sufrimiento de una gran desgracia tendrá consecuencias en las urnas.
No se interrumpió la Liga, excepto los encuentros afectados directamente por el diluvio. El deporte tiene que ser el refugio del civismo en tiempos de confrontación y frustraciones. Así ha sido siempre. El Barça de Flick ganó cómodamente a un Espanyol que plantó cara en la segunda parte. La tonadilla de “a Segunda” ya cansa. La cita de mañana en Belgrado es una nueva oportunidad para confirmar sus aspiraciones europeas.
Publicado en Mundo Deportivo el 5 de noviembre de 2024
Donde estaban los policías que guardan el coche del presidente? Todos pudimos ver como unos energúmenos aporrearon impunemente al coche presidente del gobierno del estado. Quienes eran? Los energúmenos, los números de los policías y sus mandos?
¿Si no protegen al presidente a quién van a proteger?. Yo no le voté, pero me representa y exijo su seguridad, aunque sea en un acto de imprudente provocación.