El VAR para lo bueno y para lo malo. Los jueces de la sala oculta que ayudan al árbitro a dar su veredicto estudian las mismas imágenes que están al alcance de todos. La instantánea del pie de Lewandowski estaba por detrás de la bota del donostiarra Aguerd. No había fuera de juego. Hansi Flick le dijo educadamente al trencilla Cuadra Fernández que se había equivocado. Pero el hecho es que el Barça dejó tres puntos en la lluviosa noche del Reale Arena ante un público eufórico que festejó la segunda derrota del líder fuera de Montjuïc.
La Real Sociedad mereció ganar por la fuerza física, la velocidad y el marcaje sin tregua en el centro del campo. Me pareció uno de esos choques invernales de la premier inglesa. Fue una noche de fútbol duro y rápido. Un gran espectáculo. Se notó la ausencia de las genialidades de Lamine Yamal pero también la furia incansable del japonés Take, que pretendía emularlo.
La agilidad de Iñaki Peña evitó un resultado más adverso. El Barça es líder y la fórmula Flick es la gran revelación de la temporada, en la Liga y en la nueva Champions. Los rivales saben ya a qué atenerse y actuarán en consecuencia jugando con gran dureza y velocidad. La permisividad de los árbitros en pasar por alto lo que en otros tiempos eran faltas claras, puede aumentar la nómina de las enfermerías, también la del Barça.
El parón de noviembre es bueno para consolidar estrategias pero comporta el riesgo de que regrese lesionado alguno de los siete jugadores convocados por sus respectivas selecciones. Luis de la Fuente no convocó a ninguno del Real Madrid. A pesar del tropiezo en Donosti, el Barça es el equipo con mejor potencial para afrontar la temporada, libre ya de clichés preestablecidos por viejos entornos.
Publicado en Mundo Deportivo el 12 de noviembre de 2024
O el Barça gana con contundencia o habrá siempre jutificaciones miol para sentenciar la floreada derrota.
Este Barça ha recuperado la chispa, y aunque algunos pocos resultados no hayan sido los esperados, el equipo está mostrando un juego que engancha y emociona. Las interpretaciones del árbitro y del VAR pueden ser frustrantes, pero lo esencial es que este Barça genial nos vuelve a hacer disfrutar con su juego y sus goleadas.
La vista desde el cim es molt millor
Visca!