Los catalanes vamos a hablar a través de las urnas el 12 de mayo. La maquinaria demoscópica ya se ha puesto en marcha y nos indica sus vaticinios. Es propio de toda campaña insistir en que estas elecciones son las más importantes de la historia reciente. No lo sé. Lo que sí puede decirse es que son las más anómalas y hasta cierto punto las más pintorescas conocidas.
En las consideraciones del filósofo y ensayista Josep Ferrater Mora (1912-1991) sobre las formas de la vida catalana se puede leer la reflexión que podemos compartir muchos: “A los catalanes no les gusta demasiado que les tomen por incompetentes”. Es pronto para hacer un balance de los doce años del procés.
Las urnas dirán si se opta por un gobierno que se ocupe de lo que preocupa a la mayoría. Primero, porque todavía no ha terminado, diga lo que diga el ministro Félix Bolaños y muchos de sus colegas en el Gabinete de Sánchez. Y segundo, porque falta la perspectiva que da el tiempo y la valoración que hará la historia cuando se conozcan muchos hechos relevantes que ahora se ignoran. Se sabrá todo. William Faulkner decía que el pasado nunca está muerto, ni siquiera está pasado. Y a Ernest Lluch le gustaba citar a Benedetto Croce cuando se refería a la historia como el pasado que no pasa.
La gran mayoría estaremos de acuerdo en que el procés no ha ido bien y ha evidenciado fuertes dosis de incompetencia política. El país ha retrocedido en muchos campos en los que despuntaba. Entre otras razones porque Catalunya ha perdido la mesura y no ha sabido distinguir entre los ideales y la realidad. Sería muy saludable admitir que ha sido un fracaso para los independentistas y para los que no lo son. También puede considerarse un fracaso del Estado, independientemente de la falta de inteligencia política y de la abulia del gobierno Rajoy o de la audacia de Sánchez, si se piensa que una ley de amnistía es el bálsamo que apaciguará el secesionismo al que ningún partido independentista ha renunciado.
Las urnas dirán si los catalanes quieren continuar en el discurso de la voluntad de un pueblo que invocaba Artur Mas en el 2012 o prefieren optar por el trabajo bien hecho, la continuidad, la ironía, la mesura y el seny, cualidades que resaltaba Ferrater Mora. La mala gestión no es aceptable. En menos de dos meses conoceremos el nuevo mapa político en Catalunya, que seguirá teniendo una decisiva influencia en España.
Publicado en La Vanguardia el 22 de marzo de 2024
Em permeto recomanar la lectura d´avui al blog «elnacional.cat» del aricle FRANÇOIS BONDY d´Agustí Colomines. Mes dades HISTÓRIQUES en vers la situació actual de Catalunya.
Contesto a Rosa Maria.
Comenzan pel 2º punt. El mont está globalitzat i res no funciona sense dependencies. Pero han de ser dependencies reciproques. Avui Catalunya es ninguneixada, insultada i empobrida. I pitjor, perseguida per un sistema judicial que fa aigues.
Del primer punt he de dir que l´índependentisme ni ningú pot gestionar be un pais pel devall del seus recursos económics. Explico un cop mes en aquet blog que any rere anys patim un greu expoli. De dades oficials, dels presupostos en infraestructuras mai han arribat al 10 %, quant només per habitans al estatut deberien estar de un minim del 16%. El grau de cumpliment mes alt, un any el PP del 59%. Del Gobierno amigo del PSOE del 52%. El millor any el resultat es del 5,4 %.
Rosa Maria, apuntat be aquestes dades. El Gobierno de España vol deixar de publicarles com ya va fer emb les balances fiscals.
Acabo recordan que mes de un president autonomic español diu que los catalanes quieren vivir mejor con nuestros dineros.
Una de les raons esgrimides per l’independentisme per la seva causa és que Catalunya aniria millor si fos lliure A partir d’aquí. 1). Els fets ho desmenteixen de manera taxativa. El propi independentisme no se sap ni tan sols governar amb certa eficàcia una autonomia. 2) No crec que hi hagi cap país al món sense dependències. És impossible.
Val la pena anar a votar?
El mitjabs van a la seva rentabilitat. Només procuran no significarse masa. No tenen clients i menys publicitat.
Ens em d’informar per internet.
Anem malament i en camí d’anar pitjor.
Tenim politics a. Bruselles que están a les ordres de imteresos aliens als europeus.
A pubt de cremar Europa i els importan mes els seus seients que el futur. I els d’aqui pitjor
I ningú ens explica quan ens costaran( i han costat) tota aquesta comèdia de les eleccions.
El panorama no és gens engrescador…si un és dolent l’ altre és pitjor.
Ells estan a les seves batalletes i ens prenen per imbècils.
Cada vegada costa més anar a votar, per ganes…que els voti la iaia!!!
Val la pena anar a votar?
El mitjabs van a la seva rentabilitat. Només procuran no significarse masa. No tenen clients i menys publicitat.
Ens em d’informar per internet.
Anem malament i en camí d’anar pitjor.
Tenim politics a. Bruselles que están a les ordres de imteresos aliens als europeus.
A pubt de cremar Europa i els importan mes els seus seients que el futur. I els d’aqui pitjor
Fragmento de un articulo en la seccion «La Mirilla» de La Vanguardia de hoy viernes: «El eco de una entrevista» (a Margarita Robles)
«… A primera hora de la tarde de ayer, un transeunte pudo escuchar, al pasar junto al cuartel del Bruc de Barcelona, la arenga de un mando militar en que aludia a las declaraciones de Robles, subrayando que la amenaza de guerra es total y absoluta…»
Suma y sigue el articulo que es de verguenza ajena y debe serlo para el señor editor conde y grande de españa, para el señor director, para todo el consejo de direccion y redaccion y en fin para todos, todas y totis que trabajan y colaboran en este medio, incluido nuestro querido anfitrion.
Viernes de Cuaresma.
Es el primer cop que un candidat a President de la Generalitat de Catalunya explica la greu manca de fianzament, amb dades oficials del Gobierno de España. Tan del PSOE com del PP.
Si les urnes no reflexen aquet maltractament cronic, podem asegurar que realment Catalunya está perduda.
Ser consequent, es triar ademes del trevall ben fet, el seny….. també per l´estricte compliment economic del Estatut vigent. No ha estat així any rere any.
Tan de bo reaccionem per be.