Los dictadores son malos aliados

La incógnita sobre las revueltas en Túnez y Egipto es si tienen carácter secular o bien pueden desembocar en regímenes más autoritarios que los del derrocado Ben Ali o del prácticamente desahuciado Mubarak. Estados Unidos y Europa no tienen argumentos para negar a los más de 180 millones de ciudadanos que viven desde Egipto a Mauritania los mismos derechos que nosotros disfrutamos.

Hosni Mubarak

Las revoluciones que marcaron el siglo pasado, desde la de octubre de 1917 a la de la caída del comunismo en 1989 pasando por la de Teherán de 1979, tienen en común el cambio de regímenes dictatoriales o autocráticos. Pero el desenlace fue bien distinto. Los soviéticos no aportaron ni libertad ni un mayor bienestar. Los ayatollahs de Jomeiny, tampoco. En Europa del Este, por el contrario, las revueltas que empezaron con la caída del Muro de Berlín acabaron en la incorporación gradual de los países que durante dos generaciones habían vivido bajo el paraguas del control económioco, militar y político de Moscú.

Una revolución, según dijo Jomeiny a su regreso de París hace ahora 32 años, no es sobre el precio de las sandías. Las revoluciones comportan grandes cambios en profundidad que afectan a millones de personas. No hay garantía de que el cambio que se está gestando en Egipto sea para mejorar la vida de sus gentes. Lo que sí cabe afirmar es que una dictadura, tarde o temprano, conduce a protestas populares que exigen las libertades de un régimen democrático.

No es lógico negar a nuestros vecinos de la otra orilla del Mediterráneo aquellos derechos que gozamos en Europa. La democracia tiene muchas imperfecciones como ha quedado demostrado con los viajes estas Navidades del primer ministro de Francia, François Fillon, invitado distinguido de Mubarak, o el de la ministra de Exteriores, Michèlle Alliot-Marie, que se paseó por Túnez en dos ocasiones en el avión de un potentado tunecino asociado al clan del huído presidente Ben Alli. En Francia se ha organizado un escándalo a gran escala. En un país sin libertad, nadie se entera.

Alguien se pondrá al frente de las revoluciones de Túnez y Egipto. Todo puede ocurrir. Pero lo que es imparable es que sociedades tan jóvenes, tan pobres, tan corruptas políticamente y con tantas esperanzas de cambio puedan tolerar la permanencia de dictaduras civiles o militares.

Indonesia y Turquía han demostrado que sociedades ampliamente musulmanas pueden vivir en un ámbito democrático. El futuro es incierto y el vacío creado por la caída de dos dictaduras en el norte de África alguien lo va a ocupar. Haría bien Europa en fomentar sistemas abiertos en los países árabes, aún corriendo el riesgo de que los nuevos dirigentes puedan frustrar las aspiraciones de los miles de manifestantes de El Cairo. Apoyar a dictadores amigos es un error.

Publicado en La Vanguardia el 10-2-2011

  15 comentarios por “Los dictadores son malos aliados

  1. Madrid. (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este jueves que aumentar los ingresos mediante una reforma de los impuestos que dependen de la Generalitat catalana «puede ser una vía que se puede explorar» por parte del Govern.

    Salgado se ha pronunciado en estos términos antes de intervenir en la comisión no permanente del Pacto de Toledo en el Congreso, junto con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para explicar la reforma de las pensiones. La responsable de las cuentas públicas estatales ha señalado que es «prematuro» manifestarse sobre si la Generalitat debe recortar su gasto real para 2011 un 10% o un porcentaje superior.

    Pero teniendo en cuenta que lo puede hacer mediante la reducción del gasto o a través de un aumento de los ingresos, Salgado ha indicado que «hay posibilidades en los impuestos que dependen de la Generalitat». El Gobierno catalán ha presentado un plan de reequilibrio económico-financiero para reconducir su déficit y situarlo en el 1,3%, lo que le permitiría refinanciar su deuda.
    LVD.

    Eso, que nos suban más los impuestos y así nos cargamos la poca rentabilidad que tenemos, pero cómo se puede ser tan cenutrio, tan absolutamente lerdo cómo para subirnos los impuestos, si estamos con el agua al cuello, vamos yo me exílio ya mismo, venga hombre.

    • Amigo Jordi, compañero de blog: Esta claro que las solucions propuestas por el gobierno central para las cuitas economicas de Catalunya son tan zafias y de cara dura que es para efectivamente huir ya no de Catalunya sijno del globo terraqueo.
      Lo mas abracadabrante es que si eñ gobierno de las españas nos devolviera (no diera) lo acordado antes de tantas fotos de galeria desde el 2008, la situacion catalana en cuanto al tema economico y financiero seria muy distinto.
      Eso si, nos dan casrta blanca para emitir mas deuda, una solucion contingente que o lleva a ninguna parte.
      Sin duda s impone cada dia mas un frente de desobediencia general al tema impositivo y discrimanotorio que sufrimos; harto complicado ya que se han ocupado suficientemente para que estemos absolutamente desunidos.

  2. Pues esto es peor todavía.-

    El director de la CIA, Leon Panetta, dijo este jueves que si el presidente egipcio Hosni Mubarak renuncia, probablemente entregará el poder a su vicepresidente, Omar Suleimán.

    «No conozco los detalles de cómo ocurriría, pero presumo que entregaría más poderes a Suleimán, para que pueda dirigir el país y las reformas que esperamos tengan lugar», dijo Panetta en una audiencia ante la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes.

    Omar Suleimán encabezó durante 20 años los servicios secretos egipcios, y está considerado como el hombre que dirigió importantes asuntos de política exterior, como el rol de El Cairo en el conflicto israelo-palestino. Fue nombrado vicepresidente de Egipto durante los primeros días de las manifestaciones contra Mubarak, en el poder desde 1981.

    Interrogado en esa misma audiencia sobre el anuncio de medios de comunicación de que Hosni Mubarak dimitirá este jueves por la noche, Panetta afirmó: «he recibido la misma información que ustedes; que hay una fuerte probabilidad de que Mubarak renuncie esta noche».

    Pero un responsable del servicio de inteligencia estadounidense, interrogado por la AFP, precisó poco después que el director de la agencia se refería a informaciones publicadas en la prensa, y no a informaciones recabadas por la CIA.

  3. EL CAIRO, 10 Feb. (Reuters/EP) –

    Un comandante del Ejército egipcio, Hassan al Roweny, ha hecho saber a primera hora de esta tarde a los miles de manifestantes congregados en la plaza Tahrir de El Cairo que «todo lo que queréis se cumplirá», según un reportero de Reuters.

    Roweny se dirigió a los manifestantes desde uno de los escenarios erigidos en la plaza, pidiendo a los manifestantes que cantaran el himno nacional y que mantengan la seguridad de Egipto.

    Al escuchar sus palabras, los manifestantes corearon: «el pueblo demanda la caída del régimen» y «el régimen ha caído».

    Malo, malo, malo.

  4. Me temo que seguimos empeñados en el escaparate. De qué vale que en Francia se organice un escándalo porque se tiene acceso a la información de algunos movimientos «vacacionales» de sus ministros?Cambia en algo fundamental su política de alianzas? A quién vende armas el primer mundo? Los dictadores son malos aliados y peores enemigos. De ahí el chantaje que se permite hacer el rey de Arabia Saudí, y claro entonces todos a moderar sus posiciones no vaya a ser que nos quedemos sin gasolina para nuestros coches y descubramos entonces que aún es posible respirar en un mundo absolutamente corrompido. Hay que encontrar otros caminos que rompan la dinámica absurda, injusta e indigna en la que se mueve el planeta.

  5. Sr.Foix: Sigo teniendo las mismas dudas que el primer día con cuanto está sucediendo en estos paises árabes, por de pronto el rey Abdalá de Arabia Saudí le ha dicho al presidente Obama que ni se le ocurra humillar al presidente Mubarak, eso después de haber acogido en su país a la familia del destituido Ben Alí. El reino Saudí controla no sólo el espacio geopolítico oriental, sino también el espacio finaciero occidental y el espacio petrolero mundial, a estas alsturas de la película lo único que nos faltaría es una subida del precio del crudo, para acabar de hundirnos en la misería que ya nos rodea. Con estos mimbres no me extraña que nadie, que no esté minimamente respaldado, se quiera significar y ponerse al frente de esta revuelta social.

    • Esto está visto para sentencia, al tiempo, lo siento por todos los de la plaza que están más fichados que la pasionaria.

    • Si el ejercito toma el poder los que se hayan manifestado las van a pasar mal, les han pedido su documentación cada vez que entraban en la plaza.

    • Mis dudas aumentan también a medida que veo el cachondeo que hay montado entre la CIA y el rey saudita.

  6. La dictadura siempre es cinica y con frecuencia la democracia es hipocrita, asi leemos como el Sr. Foix nos cuenta los agasajos de dictadores a dirigentes de paises nominalmente democraticos.
    Pienso que hemos llegado a un punto ya a cielo abierto de que todo esta bastante claro, que todo se mueve por intereses transnacionales de unos pocos en detrimento siempre de la gran mayoria de las personas.
    Se impone urgir una nueva conciencia individual y global, un nuevo orden que tenga como prioridad a las personas, su libertad, su capacidad de decision, de equivocarse, de trazar su propio destino.
    En libertad, con dignidad y con esperanza.
    Una esperanza que nos haga sentir a todos los habitantes del planeta mas a gusto con nuestra piel hacia un futuro mejor para todos.
    Otro mundo mejor es posible, a partir ya de actitudes y compromisos de cada uno de nosotros en lo que nos sea posible, porque en la globalidad ya nada no es desconocido y ajeno.

    • Esto que señala es la gran revolución. De conseguirlo, efectivamente un panorama mundial infinitamente mejor se conseguiría.

  7. EN EL MÓN SEMPRE HI HAURAN ESCÀDOLS PERÒ… «AY D’AQUELL QUE ÉS CAUSA DELS ESCÀNDOLS .»més li valdria que li lliguessin al coll una mola de molí i el tiressin al mar.»(Mt 18,6-9)

  8. Espléndido análisis histórico. Os felicito, gran periodista.
    Con el más cordial saludo de
    José María Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea y Cine (UB)

Comentarios cerrados.