El desplazamiento transoceánico del Barça este verano es triunfalista. Washington, Miami y Dallas, tres ciudades norteamericanas emblemáticas, podrán ver al mejor equipo del mundo. En el Distrito Federal, Sandro, Guardiola y dos jugadores se entrevistarán con Bill y Melinda Gates, multimillonarios retirados que se dedican a causas altruistas y filantrópicas en África. Es una pequeña contrapartida por haber puesto Qatar Foundation en el frontal de la camiseta situando a Unicef a la espalda. Puede ser un mejor negocio, pero es una decisión geoestratégica peligrosa y Sandro lo sabe.
El equipo visitará también la Casa Blanca y es posible que se entreviste con el presidente Barack Obama, que tiene una querencia explícita por Barcelona. Llegó en autostop, entró por la Diagonal y pasó unos días deambulando por las Ramblas en sus años jóvenes. Obama sigue al Barça y sabe de Messi. Un encuentro con el Barça en los pasillos de la Casa Blanca le aliviaría de las tribulaciones que pasa con los presupuestos que pueden dejar a Estados Unidos en estado de quiebra el mismo día que Guardiola se volverá a ver las caras con Sir Alex Ferguson en un amistoso en Washington contra el Manchester United.
Son expediciones de relaciones públicas y de exhibición del fútbol de elite mundial. Shakira también participará en la fiesta, siempre con carácter solidario. Guardiola ya tiene a Alexis, que quiere aprender de Messi pero Cesc sigue en Inglaterra. Son los apuntes previos a la temporada que empieza. Se parte de cero, como siempre. Mourinho se ha hecho el amo del Madrid. El puto amo, que sentenció Pep. Pero Pep Guardiola también es el dueño y señor de un Barça triunfante. ‘So far‘.
Publicado en El Mundo Deportivo el 26-7-2011
Sr.Foix: Será mejor que el presidente Obama se ponga las pilas o le veo haciendo autostop por la ruta 66…