Madrid ha caído por tercera vez consecutiva. Vengo escuchando todo tipo de análisis sobre las causas por las que la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos 2020 ha fracasado. Tokio se ha llevado la candidatura y Estambul ha quedado en segundo lugar.
Pienso que es pronto para hacer un análisis con un mínimo de conocimiento de lo que ha ocurrido hoy en Buenos Aires. La marca España no pasa por su mejor momento. La corrupción rampante, el paro, la crisis, la falta de un discurso articulado en inglés correcto, el escaso prestigio de la clase política. Estas pueden ser algunos de los motivos que no tienen nada que ver con el deporte.
La marca España no vende a pesar de que el gobierno ha nombrado a un equipo de alto rango para promocionarla. No estoy de acuerdo en que España sea un país apestado. En deportes, tiene un nivel igual o superior a Francia, Alemania y Gran Bretaña. Es el tercer país con más número de turistas.
El problema es la gestión social y política de esta marca España que, a pesar de todo, está erosionada. Ver a Ana Botella pensando que podía improvisar una respuesta en inglés que nada tenía que ver con la pregunta, hace un gran daño. Que Rajoy, al igual que todos los anteriores presidentes, no sepa expresarse en la lengua franca, el inglés, es un problema que no lo han resuelto los muchísimos planes de educación de los últimos cuarenta años.
Tiene una importancia relativa que Madrid no haya alcanzado el objetivo de conseguir los Juegos. París y otras grandes ciudades europeas han caído en convocatorias anteriores. Lo que importa es si estamos dispuestos a ser un país serio en el sentido de que no se deja arrastrar por las emociones y el patriotismo trasnochado sino que se toma las cosas con más responsabilidad.
Resulta extraño que periódicos, radios y televisiones hayan publicado y emitido en el día de hoy unas predicciones que han resultado del todo imprecisas. No hay conspiración ni campañas para destruir España. Quizás no se ha sabido leer con inteligencia el comportamiento de menos de un centenar de miembros del COI que actúan con criterios ininteligibles.
Samaranch almacenó muchas derivadas en su cabeza antes de que en 1986 abriera el sobre pronunciado la “ville de Barcelona”. Conocía la condición humana, sus debilidades y sus fortalezas. Fue determinante para Barcelona 92 y para los juegos de Pekin. En Moscú defendió al bloque soviético después del boicot por la invasión de Afganistán. En la capital rusa tiene una calle principal a su nombre. Y en Pekín, también.
Pienso que a la candidatura de Madrid le ha faltado conocer más mundo y saber jugar con más astucia lo que mueve a los miembros del COI, una institución no precisamente democrática. Espero que, tras el trastazo de esta noche, empiece una larga y razonada autocrítica.
Y otra más cruda,
http://elpais.com/elpais/2013/09/07/vinetas/1378569289_237097.html
Otra forma de ver el resultado:
http://elpais.com/elpais/2013/09/07/opinion/1378582712_655278.html
Sr. Foix estará conmigo en que Samaranch conocía algo más que las debilidades y fortalezas de la condición humana. …
BartoloméC apunta con mucha certeza, en mi opinión, a la cuestión de la construcción de infraestructuras (comisiones a go-gó) y no olvidemos también que con casi toda probabilidad ningún representante europeo votó por Madrid, empezando por Francia.
Quiero felicitar a la ciudad de Madrid porque con esta «pérdida» a ganado posiciones para que la innombrable políglota alcaldesa de la ciudad y su chulesco presidente de la comunidad tengan algo más difícil la renovación de sus cargos para los que ninguno de los dos habían sido votados.
Queda por otra parte más de manifiesto la cantidad de humo que venden en esta y en cualquier otra empresa que emprendan. Bien. Esa ciudad necesita muchas evidencias.
Lo siento por los verdaderos deportistas , por los voluntarios que ayer creyeron que estaban más cerca del sueño olímpico.
El COI no actúa de manera ininteligible, lo hace conforme a lo habitual en organizaciones nada democráticas y acostumbradas al chantaje y al abuso de poder.
Todo muy bonito y que desdeluego nada tiene que ver con el deporte. Por supuesto mucho menos con infraestructuras en Madrid que con los recortes debe contar a estas alturas con cuarto y mitad de piscina y medio polideportivo por cada millón de habitantes y creo que me estoy pasando.
Ni París ni Madrid se merecen la clase de visitantes que atraen los J.O.
Me alegré cuando Paris no los obtuvo, y me alegro esta vez tambien.
¡ Menos deporte y más decencia !
Pan y circo amigo Raymond, esa ha sido siempre la consigna….
És el tema de sempre: el nacionalisme espanyol excloent. No tenen necessitat d’aprendre anglès, «porque con el español se va todas partes». «Endarrera aquesta gent tan ufana i tan superba». Al menys els nostres presidents Mas -i més encara el Pujol- dominen varis idiomes.
Soy español, de Valladolid para más señas. Hablo cuatro idiomas y aunque no sé catalán he entndido lo que has puesto. Por favor, no vayas de gracioso.
Sr.Foix: El Sr.Samaranch tiene calle en Moscú y Pekín, pero no en Barcelona y eso da que pensar sin duda…comparto su análisis sobre las deficiencias linguisticas de nuestros políticos y la falta de responsabilidad de la que hacemos gala siempre, en especial en determinados momentos en los que nos impulsan a que reaccionemos de forma impulsiva, emotíva y con poco razonamiento…creo que el principal problema de la candidatura de Madrid 2020, ha sido decir que tenía realizadas el 80% de las infraestructuras de los Juegos, para el COI y todo lo que arrastra, eso es un inconveniente, hay que mover dinero y cuanto más mejor, es la base de la cara oculta del Olimpismo, el Comisionismo…
Le podríamos añadir,Bartolomé, el mal gusto en el vestir de la delegación….
Sin dejar de lado el tema de la peluquería…
Peluquería? Supongo que te refieres BartoloméC a la cosa de la barbería canina, no?
http://www.politicaymoda.com/wp-content/uploads/2013/09/botellapelos.jpg
http://youtu.be/pPYniinF2y0