La precariedad de Grecia

Euclidis Tsakalotos, nuevo ministro de Economia griego

Euclidis Tsakalotos, nuevo ministro de Economia griego

La deuda externa ha condicionado la política del mundo desde tiempos inmemoriales. Felipe II no podía mantener cinco guerras simultáneas pero, sobre todo, no podía pagar a los banqueros europeos que las financiaban y no podía aumentar más los impuestos a sus súbditos. La relaciones entre Francia y el resto de Europa estuvieron marcadas por las deudas promovidas por las aventuras militares de Napoleón. Francia fue castigada a pagar más de lo que podía después de la derrota de Waterloo en 1815 y volvió a hipotecarse tras la victoria prusiana de 1871 que proclamó la unidad alemana en París.

Una generación después fueron los alemanes los humillados a pagar cantidades estratosféricas después de la Gran Guerra. El espíritu revanchista de los franceses convirtió a Alemania en un páramo del que saldrían las ideas que promovieron el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. John Maynard Keynes formaba parte de la delegación británica en la Conferencia de París de la que salió el Tratado de Versalles. Escribió un breve libro, Las consecuencias económicas de la paz, en el que abogaba por mitigar a los alemanes el peso insoportable de la deuda.

En vez de discutir sobre las nuevas fronteras europeas y sobre los botines que podían arrebatar a los imperios ­caídos, se dedicaron a calcular las reparaciones de la Gran Guerra. Lo que debían haber hecho es cancelar todas las deudas y dedicarse a reconstruir un continente devastado.

Hitler suspendió los compromisos de Alemania con los países que ganaron la guerra de 1914. Pero a partir de 1945 y después de las desgracias y la barbarie provocadas por el nazismo, volvieron a plantearse las deudas no satisfechas de la primera guerra y las que se establecieron a partir de la segunda.

En 1953 se llegó a un acuerdo en Londres según el cual Alemania pagaría len­tamente las deudas contraídas en los años veinte y treinta. En 1995, tras la unifi­cación, Alemania decidió pagar todas sus deudas y no fue hasta el 3 de octubre de 2010 cuando se liquidaron todos los ­intereses de la deuda contraída hacía casi un siglo.

El Plan Marshall fue una inteligente decisión de Estados Unidos que emergió como la primera potencia mundial después de la guerra. Mantenían sus estructuras intactas, producían a gran escala y mantenían una acumulación de capital que convirtió al dólar en la moneda de referencia mundial. Se beneficiaron británicos, franceses, alemanes occidentales, italianos, belgas y holandeses pero los que más ganaron fueron los norteamericanos.

La deuda de los países ha existido y existirá siempre. Lo que ocurrió en los años noventa en América Latina fue un desastre que provocó situaciones catastróficas como las de Argentina. La responsabilidad la tuvieron los argentinos pero también los gerifaltes del Fondo Monetario Internacional que no quisieron o no pudieron controlar la lluvia de dólares prestados por varios países latinoamericanos. Al final tuvo que condonarse la deuda total o parcialmente. No tenía sentido.

La deuda contraída por Grecia es un problema que refleja la irresponsabilidad de los sucesivos gobiernos griegos pero también un descontrol de los acreedores pilotados por la troika que no supieron exigir transparencia a las autoridades de Atenas. Prestar sin ton ni son, sin exigir las reformas antes de que fuera demasiado tarde, forma parte también del cuadro de responsabilidades en la actual crisis de la zona euro y de la Unión ­Europea.

Es una evidencia que los gobiernos griegos de los últimos años no han sido responsables. Pensaban que la Eu­ropa del euro les podía financiar un modelo sin efectuar las reformas mínimas. La chulesca despedida del ministro Varufakis diciendo que «llevaré con orgullo el odio de los acreedores» me parece una simpleza. Los acreedores no tienen odio ­sino que quieren cobrar. Los griegos han pagado con ­creces su mal gobierno. Sólo hay que ver las colas ante los bancos que no tienen el dinero que recibieron de sus clientes.

Los que piensan que la crisis griega hundirá el euro o la Unión Europea tendrían que tranquilizarse. Lo que se va a imponer es una reforma, una más, sí, Europa se ha hecho así, con reformas, para que los países de la zona euro puedan resistir las turbulencias que vengan porque tendrán la solidaridad del resto.

Habrá que pasar de la austeridad al crecimiento. Grecia no puede pagar la deuda contraída. Tampoco España, Portugal, Francia o Italia. Habrá que pensar en quitas proporcionadas con el objetivo de deshacerse de la soga al cuello y dedicarse a producir y crear riqueza. Afortunadamente, la situación griega no deriva de las consecuencias de una guerra sino del mal gobierno y la frivolidad. También de la falta de control de los acreedores.

Para evitar más sufrimientos Europa tiene que ceder y Alexis Tsipras debe ser consciente de su extrema precariedad.

Publicado en La Vanguardia el 8 de julio de 2015

  19 comentarios por “La precariedad de Grecia

  1. sé que no tiene que ver con el tema de hoy (o a lo mejor en cierto modo un poco sí) pero me ha parecido una noticia brutal, y se ha producido aquí:

    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20150708/54433794217/marc-homs-joves-i-ciencia-descalificado-rubi.html

    me pregunto lo siguiente: si a los miembros de ese jurado los hubieran tenido que operar de algún órgano, ¿habrían renunciado al cirujano en caso de ser una eminencia y habrían solicitado otro con menos currículo?

    increíble, penalizando el talento!!!

    • Es siginificativo David y considero que sí viene a cuento, refleja la situación lacerante que vivimos, se premia la mediocridad y se castiga la excelencia…traspasa esto a la política y comprenderás lo que nos está pasando hace tiempo…

  2. …i ara, a dia d’ avui, …em pregunto on ha anat a parar tota aquella política de la por ??…els discursos de tots aquells que deien que el desastre apocaliptic i les 7 plagues caurien sobre Grecia si tenien l’ atreviment de dir NO a les reformes de la Troika…..que si els ferien fora d’ Europa, que si els ferien fora de l’euro, …

    ….fem un paral.lelisme amb Catalunya….

  3. Segurament el Govern grec no ho ha fet del tot bé.
    Segurament la TROIKA tampoc.

    Si bé el poble grec suarà tinta xina per la mala gestió del seu govern que actuava aconsellat per un prestigiós buffet financer que acaba en «Saks», i que segurament aquest darrer també ja estaba aconsellat previament pels bancs alemanys i francesos a Grecia, sobre les directrius que s’habien de seguir amb el govern grec, …si bé , com deia, el `poble grec suarà sang en un futur gens llunyà….la TROIKA en canvi, seguirà sent qui és, designada no se sap per qui, i mai votada democraticament i sense depurar cap responsabilitat.

    Tot sabem que el primer rescat que es va fer a Grecia, es va fer per salvar el bancs francesos i alemanys que hi ha a Grecia. De tots aquells diners ni un euro va anar a millorar la vida dels ciutadans grecs.

    Ningú està lliure de culpa.
    La diferencia rau, en que només uns són assenyalats com a culpables i per tant , no tots paguen les seves irresponsabilitats.

  4. Grecia tiene mas submarinos que Alemania, siendo el 14% de la población alemana tiene casi el 50% de sus militares. Tiene mas aviones caza que Reino Unido y Francia… Como se logró esto? Con bancos Alemanes y Franceses financiando las operaciones y gobenantes conservadores recibiendo euros en gratitud por endeudar al país. Es cierto que hay cosas que se deben cambiar, yo arrancaría por echar al jefe de una de las principales instituciones europeas reconocido como el patriarca de los paraísos fiscales. Para eliminar la corrupción y salvar a los pueblos hay que sacarse de encima a aquellos que la promueven y sustentan. ¿Es posible que el zorro a cuide del gallinero?

    • Recomiendo ver «Sense Ficció» de ayer noche en TV3 A LA CARTA.
      REPORTAJE SOBRE LA LISTA FALCIANI a propósito de los paraísos fiscales….entenderás, como entendí yo, ayer noche, que de nada sirve, nada. Por mas increíble que pueda parecer, la ley protege a los defraudadores fiscales…..y de paso también entenderas, como entendí yo, el «perquè de tot plegat «….

      • Es un trabajo a años vista, los chungos de dentro de cien años no han nacido. Hay que trabajar a varias generaciones vista, pero es algo que si lo dices no te votan, se quieren resultados inmediatos y eso no es posible. Yo entiendo que con este discurso con la gente pasándolo fatal da sensación de inutilidad pero dentro de cien años estarán igual.

  5. Sr.Foix: la quita con Grecia provocará un agravio comparativo con el resto de paises endeudados, que exigirán no ser menos que Grecia, especialmente si han cumplido sus planes de austeridad impuestos por la Troika…pero Grecia debe emprender acciones encaminadas a corregir los errores y excesos de su economía, no pueden confiar en la suerte y esperar que les toque la primitiva o la bonoloto…aunque el ministro sucesor de Varoufakis se apellide Tsakalotos…

    • El agravio comparativo existirá siempre, pero no podemos dejar de ayudar a Grecia… El perdón es importante y deberíamos tener compasión. Ellos están sufriendo (el pueblo griego), no los abandonemos; pidamos que rectifiquen sus errores, que cambien lo que no está bien, y que crezca su dignidad junto con la responsabilidad sobre sus actos, pero no los dejemos a su albur: nos arrepentiremos por llenar nuestro saco de monedas si con ello ganamos este mundo pero perdemos el alma.

Comentarios cerrados.